Estados Unidos anunció que les quitará la visa a todos los ciudadanos de este país

hace 5 horas 16

La administración Trump en Estados Unidos continúa impulsando medidas con la intención de cumplir su promesa de realizar deportaciones masivas, incluso presionando a gobiernos extranjeros para aceptar la repatriación. Así, dio a conocer que se revocarán todas las visas de ciudadanos de Sudán del Sur.

El fin de semana, el Secretario de Estado, Marco Rubio, publicó en su cuenta oficial en la red social X: "Estoy tomando medidas para revocar todas las visas que tenían los titulares de pasaportes de Sudán del Sur y restringir cualquier emisión futura para evitar el ingreso a Estados Unidos, con efecto inmediato".

En la misma publicación, explicó que la razón de la decisión es que el gobierno de transición de Sudán del Sur no aceptó el regreso de sus ciudadanos repatriados de manera oportuna. Aunque aseguró que se mantendrán al pendiente para revisar la decisión cuando el país esté dispuesto a cooperar.

Y es que, tal como recordó la agencia Reuters, la administración Trump había advertido que los países que no aceptaran rápidamente el regreso de sus ciudadanos, enfrentarían consecuencias, incluidas sanciones a las visas o imposición de aranceles.

Cabe decir que las autoridades migratorias todavía no han dado a conocer si tras el anuncio de revocación de visas intentará deportar a los ciudadanos de Sudán del Sur que se encuentran legalmente en Estados Unidos.

I am taking actions to revoke all visas held by South Sudanese passport holders and to restrict any further issuance to prevent entry into the United States, effective immediately, due to the failure of South Sudan's transitional government to accept the return of its repatriated…

— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) April 5, 2025

La revocación de visas en Estados Unidos extiende los desafíos para Sudán del Sur

La decisión de revocar las visas y dejar de emitir nuevas se suma a los crecientes desafíos políticos que enfrenta Sudán del Sur.

El medio The New York Times recordó que la nación más joven del mundo está enfrentándose al riesgo de una guerra civil tras el aumento de tensiones entre sus líderes políticos, luego de que las autoridades pusieran al vicepresidente bajo arresto domiciliario.

Ante la situación, millones de personas están enfrentando hambre, brote de enfermedades y riesgos de violencia, por lo que muchos han optado por el desplazamiento.

Y la decisión de revocar las visas por parte de la administración Trump, indican expertos, pone en mayores peligros a la nación del este de África, a la que hace casi 15 años  apoyó para independizarse de Sudán.

Leer Todo el Artículo