Las pitones birmanas son una especie de serpientes que se ha establecido en el sur de Florida, manteniendo en vilo a la población por su inoportuna invasión. Desde que arribaron en la década del setenta como mascotas exóticas, se han reproducido rápidamente y presentan una amenaza para el ecosistema por su instinto de depredadores dominantes. De hecho, unos investigadores descubrieron que son capaces de tragar hasta ciervos y caimanes adultos.
Conforme a los criterios de
En un artículo publicado en la revista Reptiles & Amphibians a finales de agosto, los biólogos comprobaron que tres especímenes grandes "tenían diámetros máximos de boca de 26 cm que excedían el valor máximo informado previamente de 22 cm". De estos, los tejidos blandos entre las mandíbulas inferiores representaron ente el 56 y el 59 por ciento del área máxima de boca.
Sin embargo, no se limitan a esas dimensiones y el pitón más pequeño fue capaz de comer un ciervo de 35 kg, según notaron los especialistas. Por ese motivo, concluyeron: "Además de comer presas con un gran tamaño absoluto, las pitones birmanas en la naturaleza también comen presas con un tamaño cercano al límite impuesto".
Entre otras especies que agregan a su dieta, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) develó que estos animales son los responsables de los descensos en la cantidad de otras especies autóctonas del Parque Nacional Everglades.
En un estudio de 2012, se descubrió que las poblaciones de mapaches se redujeron un 99,3 por ciento, las zarigüeyas en un 98,9 por ciento y los linces 87,5 por ciento desde 1997 en la zona. En ese mismo tiempo también desaparecieron los conejos de los pantanos, los conejos de rabo blanco y los zorros.
Pitones birmanas en Florida: ¿ cómo son y dónde se encuentran?
Según informó la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida, la población de pitones solía estar centrada en el Parque Nacional de Everglades. Sin embargo, con el tiempo se fue expandiendo y actualmente se establecen desde el sur del lago Okeechobee hasta Key Largo, y desde el oeste del condado de Broward hasta el oeste de Collier. En el caso de encontrar un animal fuera de estos sectores, es posible que se haya escapado.
Para distinguirlo, es importante conocer las características de estos invasores. De acuerdo con la agencia, miden un promedio de 1,8 y 2,7 metros, aunque la más grande de las capturadas alcanzó los 5,4 metros de largo. Por otro lado, son de color canela con manchas oscuras en la espalda y los costados.