España, el país con más colombianos presos en el exterior: narcotráfico es el principal delito por el que son detenidos en todo el mundo

hace 1 mes 49

Patricia Rubio y Stella Arévalo tienen algo en común: sus hijos, Edwin Guerrero Rubio y Miguel Ángel Tovar, están detenidos en la cárcel de Guangzhou, China. Ambos por tráfico ilegal de estupefacientes. Solo pueden hablar con ellos una vez al mes y si tienen suerte, dos. Según ellas, el gobierno de Colombia no ha hecho las gestiones para que se haga efectivo el tratado de repatriación alcanzado con el país asiático para traer de regreso al país a los connacionales condenados que estén en estado de salud grave, tengan edad avanzada o presenten discapacidad física o mental.

Conforme a los criterios de

Sus hijos son unos de los tantos colombianos que están presos en el exterior. De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del pasado 12 de septiembre, se tiene un registro de 19.881 colombianas y colombianos privados de la libertad en el exterior: de ellos, 2.422 son mujeres y 17.451, hombres.

España es el país con mayores colombianos detenidos.

España es el país con mayores colombianos detenidos.

Foto:El Tiempo

La mayor parte de los connacionales privados de la libertad están en cinco países: España, Estados Unidos, Panamá, Ecuador y Venezuela. En el país europeo la Cancillería tiene un registro de 3.944 detenidos. Lo sigue EE.UU. con 3.615 y Panamá con 2.305. En los vecinos Ecuador y Venezuela hay 1.788 y 1.641 colombianos tras las rejas.

EL TIEMPO también consultó un consolidado histórico de colombianos detenidos en el exterior, actualizada mes a mes desde 2018 y publicada por la Cancillería en el portal oficial de datos abiertos de Colombia, y encontró un reporte total de 26.443 personas privadas de la libertad registradas a octubre de 2024.

De ellas, según esas cifras, 12.923 ya recibieron condena efectiva, 10.038 están en proceso de investigación, 2.232 siguen en etapa de juicio y 580 se hallan en espera de deportación. Además, 19 fueron extraditados.

Por consulados, el de mayor reporte de detenidos es el de Madrid (España), con 3.263 casos. En cuanto a los delitos por los que más son privados de la libertad los colombianos en el exterior, la lista es encabezada por narcotráfico, con 11.220 casos totales, que representan el 42 por ciento del total.

Es decir, en pocas palabras, que alrededor de dos de cada cinco colombianos que caen en manos de las autoridades lo hacen por tráfico ilegal de estupefacientes.

El segundo delito que más cometen, con el 12 por ciento del total, es el robo o hurto (3.205 casos) y homicidio o tentativa de homicidio, que representa el 5 por ciento (1.358 casos). Hay que aclarar que los datos abiertos dan cuenta de un 15 por ciento de casos, equivalentes a 4.021 reportes, registrados como delito ‘desconocido’.

Se desconocen los métodos con los que se practicaba la ejecución.

Se desconocen los métodos con los que se practicaba la ejecución.

Foto:iStock

Una vez al mes, Patricia y Stella reciben un correo por parte del Consulado de Colombia en Guangzhou. En este reciben una notificación del estado de salud de sus hijos. “Siempre dice lo mismo, que están bien”, comenta Patricia. Sin embargo, esta madre dice que no siempre es así.

“Deben trabajar estén bien o mal, todo porque si no cumplen una meta les racionan la comida”, asegura. Y agrega que cuando no rinden en el trabajo en prisión son sometidos al paso de la corriente por sus cuerpos.

La Cancillería de Colombia informó que para todos los ciudadanos detenidos en el exterior adelanta tareas de asistencia que incluyen asesoría jurídica general -pues no es posible asumir la defensa judicial directamente- así como visita en los centros de reclusión, contacto permanente con los familiares e intervenciones en los centros penitenciarios para garantizar el respeto por el derecho de las personas privadas de la libertad colombianas.

"Un abogado por solo ir a mirar el proceso y contarnos cómo va nos cobra 10 millones de pesos", dice Patricia, quien explica que la única manera de reducir la pena de Edwin -tiene cadena perpetua- es a través del comportamiento.

Canciller Luis Gilberto Murillo.

Canciller Luis Gilberto Murillo.

Foto:Cancillería

Los países con los cuales Colombia tiene tratados de repatriación

Miguel Ángel Tovar, el hijo encarcelado de Stella Arévalo, recibió una condena de 15 años y una multa de 50.000 yuanes chinos (casi 30 millones de pesos colombianos) por tráfico de estupefacientes. Faltando tres años para cumplir dicha condena, pide al gobierno agilizar los procesos para que se concrete la repatriación. “Hay muchos señores mayores de edad que están muy mal”, afirma.

Actualmente, de acuerdo con el Ministerio de Justicia, Colombia tiene tratados de repatriación con cinco países. Este el trámite administrativo por medio del cual una persona condenada y privada de la libertad en el exterior puede solicitar el beneficio de traslado a su país de nacionalidad, para terminar de cumplir la pena en un establecimiento penitenciario de su país. 

El más longevo es el suscrito el 18 de abril de 1990 con Ecuador, sobre tránsito de personas, vehículos, embarcaciones fluviales y marítimas y aeronaves. Luego aparece la Ley 250 de 1995 para el traslado de personas condenadas en Venezuela. Los dos restantes con los suscritos con Panamá (Ley 291de 1996) y Costa Rica (Ley 404 de 1997).

Con China, el gobierno de Iván Duque sancionó la Ley 2092. No obstante, según informaron desde el Ministerio de Justicia en su momento, China no ha ratificado el tratado y hasta que no lo hagan, el mismo no se puede aplicar. 

"Habíamos avanzado con la firma del tratado de repatriación. Sin embargo, las cosas se calmaron, se pararon. Por parte de Colombia", le dijo a EL TIEMPO una abogada cercana al caso.

El principal delito por el que caen en prisión los colombianos en el exterior es el narcotráfico.

El principal delito por el que caen en prisión los colombianos en el exterior es el narcotráfico.

Foto:Archivo

Los detenidos en Rusia

Actualmente el Ministerio de Relaciones Exteriores conoce tres casos de colombianos detenidos en Rusia acusados de mercenarismo por haber combatido por parte de Ucrania contra las Fuerzas Armadas Rusas. Estos aparecieron en una cárcel rusa tras estar un mes desaparecidos. La desaparición se habría dado en Caracas, Venezuela, y fue denunciada el 18 de julio. El mercenarismo es un crimen que puede llevar a una condena de 15 años de cárcel en Rusia.

José Aron Medina (derecha) y Alexander Ante (centro al fondo).

José Aron Medina (derecha) y Alexander Ante (centro al fondo).

Foto:Archivo particular

Al respecto, Colombia ha elevado notas diplomáticas a las Cancillerías de Rusia y Venezuela solicitando allegar información sobre el estatus legal, la ubicación actual y el estado de salud de los ciudadanos colombianos.

“De igual manera, ha solicitado por canales diplomáticos que se detenga el reclutamiento de ciudadanos colombianos para guerras en el exterior.

En el caso del señor Miguel Ángel Cárdenas, la Cancillería ha estado en contacto permanente con su esposa, a quien se le ha brindado varias ayudas humanitarias”, dijo la entidad.

Sobre los casos de Alexander Ante y José Aarón Medina, en la actualidad cuentan con un abogado de oficio y la asistencia se ha comunicado con la esposa de Medina. La Cancillería está a la espera de recibir autorización de Rusia para realizar una visita consular al centro de detención.

La misión diplomática en la Federación Rusa estará muy atenta al desarrollo de los resultados del proceso penal que se siga, abogando en el marco de las competencias diplomáticas y consulares, la procura por el respeto a los derechos fundamentales de estos connacionales”, agregó el Ministerio.

Hace pocas semanas, el canciller Luis Gilberto Murillo radicó ante el Congreso de la República el proyecto de ley con el que se aprueba la "Convención Internacional Contra el Reclutamiento, la Utilización, la Financiación y el Entrenamiento de Mercenarios", aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 4 de diciembre de 1989 y de la que Colombia no había hecho parte.

Esta iniciativa pretende como medida principal prohibir el mercado de mercenarios colombianos y crear delitos específicos para actos cometidos por estas personas.

JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ Y RAFAEL QUINTERO CERÓN

Leer Todo el Artículo