¿Es trabajadora del sector público? Así funcionará la licencia menstrual que entra en vigencia este 2025

hace 1 día 26

El Departamento Administrativo de Función Pública va a emitir una normativa para reglamentar el trabajo virtual para las mujeres que laboren en el sector público, y que, durante su periodo menstrual sufran algunas condiciones médicas que no les permitan trabajar al 100 por ciento.

Pablo Molina, director de función pública, explicó en Noticias Caracol, que esta modalidad de trabajo desde casa es una medida inclusiva y de bienestar para las mujeres, población que equivale a más o menos el 33 en Colombia, específicamente en el sector público en donde hay alrededor de 723.000 mujeres.

Muchas de ellas pueden enfrentar condiciones de salud ocasionados por el ciclo menstrual, como la endometriosis que impactan en su calidad de vida y es por ello que ahora tendrán la posibilidad de trabajar de manera remota.

El documento literalmente anota: “a las mujeres o personas menstruales vinculadas al departamento administrativo de la función pública, cuando así lo decidan, tres días de trabajo virtual en casa al mes ante la imposibilidad de llevar a cabo su jornada laboral debido a los síntomas generados por su periodo menstrual”.

Esta normativa ha sido reconocida por el sector público como una medida que busca dignificar la experiencia en el servicio público y garantizar condiciones de derecho laboral, entendiendo las necesidades de muchas mujeres que trabajan en el sector, especialmente aquellas que trabajan en regiones apartadas del centro del país y que no encuentran un espacio digno para que se reconozca el dolor asociado al ciclo menstrual.

"Es una situación de dignificación de la situación laboral de las mujeres y las personas menstruantes, en ese sentido nosotros y nosotras en el servicio público debemos partir de su buena fe", puntualizó Molina.

¿Cómo acceder al beneficio?

licencia menstrual

Los dolores durante el ciclo menstrual pueden ser incapacitantes. Foto:iStock

La mujer que requiera la licencia por dolores relacionados con su ciclo menstrual, deberá entregar una certificación médica para garantizar la licencia, pero si se trata solo de encontrarse en sus días de ciclo, no sería necesario, pues solo es una modalidad diferente de trabajo que lo realizará desde casa.

No solo aquellas mujeres que tengan diagnósticos de endometriosis, ovarios poliquísticos o miomas serán las beneficiarias de esta medida para acceder a estos días de trabajo desde casa y tendrán que informarle a su jefe de su estado de salud. 

"Esta directiva no genera costos adicionales, ni discontinuidad en el trabajo, sino que es una inversión en equidad y productividad. Queremos insistir que, al priorizar la salud y el bienestar de nuestras servidoras, lo que hacemos es fortalecer ese servicio público", finalizó Molina.

LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL

Redacción Alcance Digital

Más noticias

Leer Todo el Artículo