Una inmigrante en Estados Unidos que enfrenta un diagnóstico de cáncer terminal de estómago y que recientemente fue sometida a una cirugía para tratarlo, acaba de recibir buenas noticias, pues luego de tres intentos al fin recibió la ciudadanía estadounidense por parte de Uscis.
Conforme a los criterios de
Alba Morales, en entrevista para Telemundo, reveló que pese a su enfermedad se siente bendecida por haber conseguido el documento oficial y añadió: “Estoy viva gracias a Dios, mi anhelo ha sido ser ciudadana norteamericana porque llevo muchos años en este país y me encanta”.
La mujer, quien está bajo tratamiento médico, dice que su salud está en manos de Dios y que el ser ciudadana de Estados Unidos significa mucho para ella, ya que representa un paso muy importante en su vida debido. Sin embargo, aunque deseaba votar en estas elecciones, no podrá hacerlo, debido a que la ley marca que es necesario anotarse con cierto tiempo de anticipación.
Una pieza fundamental en su proceso para conseguir la ciudadanía fue su abogada, ya que pese a que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) otorga máximo dos entrevistas, ella logró que obtuviera una tercera oportunidad, informó el medio citado.
Con este hecho, logró hacer realidad el sueño de la mujer y además pudo conseguir que tuviera una ceremonia privada para recibir el documento, en donde Uscis la acreditó como ciudadana.
Cómo aplicar ante Uscis para obtener la ciudadanía estadounidense
De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, para obtener la ciudadanía estadounidense se debe completar el proceso de naturalización. Los requisitos que debe cumplir son:
- Tener al menos 18 años de edad.
- Ser capaz de leer, escribir y comunicarse oralmente en inglés básico (este requisito depende de su edad).
- Ser una persona de buena conducta moral.
Además, el sitio oficial del gobierno indica que debe estar en algunas de las siguientes categorías:
- Demostrar que es residente permanente legal de Estados Unidos (tener una green card) por al menos cinco años.
- Estar casado/a con un ciudadano estadounidense.
- Servir o haber servido en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
- Ser hijo/a de un ciudadano estadounidense.