Una mujer que permanece detenida en una prisión dentro del estado de Texas desde hace más de 10 años, condenada a la pena de muerte por el asesinato capital de uno de sus hijos, fue declarada inocente recientemente por un juez que alegó que "ningún jurado racional la habría condenado".
Conforme a los criterios de
Aún vigente en varios estados de Estados Unidos, la pena de muerte es objeto de discusión entre quienes la creen necesaria y aquellos que están completamente en contra, alegando casos en los que algunas personas fueron condenadas erróneamente. La situación de Melissa Lucio, madre de 14 hijos residente en Brownsville, Texas, puede servir como ejemplo de los problemas que tiene la justicia en ocasiones para determinar la culpabilidad de una persona.
En 2007, tras el fallecimiento de su hija de dos años, Mariah Alvarez, Lucio fue arrestada por los oficiales de policía y, un año más tarde, condenada por asesinato capital. Desde entonces, mantuvo su inocencia aduciendo que su hija había caído de las escaleras de su casa y que el jurado se basó en evidencia falsa, según informó el medio The New York Post.
Con nuevas pruebas en el caso, el juez del Tribunal del Distrito 138 del condado de Cameron, Arturo Nelson, determinó recientemente que Lucio es "en realidad inocente", y remarcó que no asesinó a su hija. "A la luz de la nueva evidencia, hay evidencia de inocencia tan clara y convincente que ningún jurado racional habría condenado a Lucio", sostuvo.
En el juicio anterior, los fiscales indicaron que la niña poseía hematomas visibles y marcas de arañazos, en tanto la médica forense, Dra. Norma Jean Farley, testificó que Mariah murió como resultado de un traumatismo craneal y aseguró que las heridas "sólo podrían haber sido causadas por abuso físico intencional ejercido dentro de las 24 horas posteriores a su muerte".
Luego de ver las imágenes de su hija fallecida, Lucio admitió que había abofeteado, pellizcado y mordido a Mariah y aceptó la responsabilidad por su muerte, pero no admitió haberla causado. En tanto, su marido Robert Alvarez reconoció que nunca buscaron atención médica luego de la caída de su hija por las escaleras. Posteriormente, los Servicios de Protección Infantil tomaron custodia de los ocho hijos de Lucio.
Tras la nueva declaración del juez de distrito, el caso pasa al Tribunal de Apelaciones Penales de Texas, el cual deberá decidir si revoca la sentencia o reafirma la condena a la pena de muerte.
La intervención de Kim Kardashian en Texas
El caso llegó a la influencer Kim Kardashian cuando diez de los hijos de Lucio escribieron una carta, dirigida al gobernador Greg Abbott y a la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas, con el objetivo de que liberen a su madre. "Les pedimos que salven la vida de nuestra madre, Melissa Lucio. Les pedimos que pongan fin a este asunto. Les pedimos paz", escribieron.
Al conocer el escrito, Kardashian publicó un texto en sus redes sociales calificando la carta de "desgarradora" y posicionándose sobre la pena de muerte. "Esta es una de las muchas razones por las que estoy en contra de la pena de muerte y por las que rezo para que se conceda el deseo de sus hijos y se salve la vida de su madre", sostuvo.