El abogado penalista Nilson José Solano Brochero, fue enviado a prisión por el presunto homicidio de su primo, el ginecólogo Ricardo Rafael Rodríguez Brochero, luego de que una juez con control de garantías del municipio de Barrancas (La Guajira), acogiera la solicitud de la Fiscalía General de la Nación.
Conforme a los criterios de
Este lamentable tragedia que tiene conmocionada la pueblo guajiro, se registró al filo de la medianoche del 13 de octubre de 2024, en el barrio Lleras del municipio de Barrancas. Enlutando y distanciando al mismo tiempo a la familia Brochero, dado de que la víctima y el presunto homicida eran hijos de dos hermanas y compadres dos veces de sacramento, al punto de considerarse como hermanos.
Las pruebas de la Fiscalía aportadas en la audiencia dan cuenta de que la víctima llegó a la residencia del suegro de Nilson ubicada en el barrio Lleras, donde el hoy imputado departía en compañía de otras personas.
El ente acusador indicó que una discusión personal entre la víctima y el agresor habría motivado a Nilson a accionar un arma contra el médico, quien perdió la vida en el lugar. Los hechos quedaron registrados en videos de cámaras de seguridad.
“Nilson comenzó a tener de alguna manera una actitud hostil con Ricardo, comenzó a agredirlo, a empujarlo y después de manera intempestiva saca una pistola 9mm marca Jericho que tenía permiso de porte y de tenencia. Esa arma ya la tenía montada, desasegurada y lista para disparar después de lanzar lo que se conoce como un primer cachazo en contra de la vida de Ricardo”, indicó el Fiscal.
Explicó además que, con posterioridad cuando lanzó el segundo cachazo accionó el gatillo de esa arma generando que se expulsara un proyectil de arma de fuego calibre 9 mm que penetró el tórax o la parte izquierda del pecho de Ricardo lacerándole el pulmón lo que conllevó a una hemorragia masiva y su posterior muerte.
El agresor, fue capturado de inmediato por una patrulla de la Policía Nacional que se encontraba en el lugar de los hechos.
Tras la decisión de imponer medida de aseguramiento en centro carcelario, la juez ordenó el traslado inmediato del sindicado desde la Estación de Policía de Barrancas a Riohacha. Sin embargo, la defensa y los familiares del ginecólogo solicitaron que Nilson fuera enviado a un centro carcelario en Valledupar o Barranquilla, alegando preocupación por su seguridad, dado que, como abogado penalista, podría coincidir en la cárcel con internos que hayan sido afectados por sus intervenciones judiciales.
Mauren Puente Vidal abogada del acusado, apeló la decisión de la juez y pide que se analice a profundidad el material probatorio y se le conceda casa por cárcel a su defendido.
Fiscalía imputó al agresor el delito de homicidio agravado con dolo eventual
Es de señalar que un fiscal de la Seccional Valle del Cauca, asignado para este caso, le imputó al procesado el delito de homicidio agravado con dolo eventual, cargo que no fue aceptado por el agresor.
El fiscal de la Seccional Valle del Cauca fue asignado al caso por la Fiscalía para garantizar la transparencia del proceso, tras las denuncias de la defensa y los familiares de la víctima sobre un posible conflicto de intereses. Estas denuncias se basan en una presunta relación sentimental entre el agresor y una fiscal de la seccional, así como en un supuesto favorecimiento dentro del sector judicial, señalando irregularidades en la recolección del material probatorio, como la omisión de una prueba de alcoholemia y la pérdida de la bala dentro de la cadena de custodia.
Acusado pidió perdón por el daño ocasionado y no aceptó los cargos
Durante la audiencia de imputación la juez le concedió el derecho a opinar al presunto homicida Nilson Solano Brochero, quien pidió perdón a su tía, la mamá de Ricardo, a sus primos, a la esposa e hijos de la víctima y a los fieles difuntos.
No acepto los cargos por el delito de homicidio doloso en circunstancia de agravación imputado por el ente persecutor penal, ya que de aceptar los cargos de matar o de querer lesionar a mi hermano, es atentar en contra de su memoria y de su dignidad
El imputado argumentó que estos trasgreden todos los principios de tipicidad objetiva y jurídica. “No acepto los cargos por el delito de homicidio doloso en circunstancia de agravación imputado por el ente persecutor penal, ya que de aceptar los cargos de matar o de querer lesionar a mi hermano, es atentar en contra de su memoria y de su dignidad”, expresó Solano.
El abogado lamentó que en estos momentos prematuros y de mucho dolor, muchos no aceptan su solicitud de perdón, “soy consciente del daño que ocasioné y que la justicia terrenal tenga que actuar por mi imprudencia”, por lo que afirmó que estaba presente como familia, amigo, como conocedor de leyes para que se imparta justicia y se conozca la verdad de lo ocurrido.
Por lo que dejó constancia que “Sí, acepto los cargos por el delito de homicidio culposo, para que luego de todo, esos elementos de material probatorio que tiene la Fiscalía y que lo pueda analizar objetivamente”.
Finalmente, el abogado penalista aseguró que le parecía vergonzosa escuchar la imputación realizada por la Fiscalía.
Eliana Mejía Ospino
Especial para El Tiempo
Riohacha