Más de 2.500 indígenas de 11 comunidades de Riohacha (La Guajira), que resultaron afectadas por las intensas lluvias registradas a finales del año anterior, comenzaron a beneficiarse con la entrega de la Asistencia Humanitaria de Emergencia donadas por el Gobierno de Turquía.
La entrega de ayudas se realiza a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), en el marco de la Declaratoria de Desastre Nacional por variabilidad climática, con el apoyo de la Cancillería y la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (Tika).
Esta iniciativa responde directamente a los impactos causados por la variabilidad climática, que ha afectado gravemente las actividades económicas y las condiciones de subsistencia de las comunidades indígenas en la capital de La Guajira.
En total se entregarán 1.700 kits con Asistencia Humanitaria de Emergencia divididos entre alimentos perecederos y productos de aseo para igual número de familias, con la intención de beneficiar a unas 7.000 personas de los departamentos de La Guajira y Chocó.
El sábado se comenzaron a entregar en Riohacha parte de los 537 kits que llegaron a La Guajira para beneficiar a 11 comunidades indígenas wayús: Panterramana, Kamuchisain, Jarijinama, Chivin, Juan Arangon, La Loma vía Valle, Anaralito Nuevo, San Rafael, Los Cabritos, Manantial y Santa Clara.
Carlos Carrillo, director de la UNGRD, indicó que “esta también es una oportunidad de afianzar los lazos entre dos países, entre dos culturas distintas que tienen demasiadas coincidencias”.
Relaciones entre los Gobiernos de Colombia y Turquía, en su mejor momento
El canciller Luis Gilberto Murillo, destacó que las relaciones entre Colombia y Turquía están en un muy buen momento y se refleja en el hecho de tener una asociación estratégica que se acordó en el año 2022 y que abre grandes posibilidades para ambos países.
Murillo, destacó que en el marco de la asociación estratégica, se encuentran trabajando diferentes frentes, incluyendo algunos asuntos de carácter global, uno de ellos es la articulación con la Cancillería de temas relacionados con la reforma de las Naciones Unidas, compartiendo enormes coincidencia y en la cooperación Sur - Sur.
Beste Pehlivan Sun, embajadora de Turquía en Colombia, destacó que su país comparte mucho con Colombia los temas relacionados con el cambio climático y vienen trabajando en conjunto para explicar al mundo las graves consecuencias que este genera, además de apoyar los procesos de paz con diferentes proyectos en diversos territorios.
“Estamos aquí juntos, para mostrar nuestra amistad, amabilidad y apoyo a los colombianos C y agradecimiento a UNGRD, no solo por esta visita a La Guajira, si no por el apoyo que recibimos después del terremoto en nuestro país en 2023. Nunca olvidaremos este apoyo”, puntualizó Pehlivan Sun.
Por su parte, Merve Kalınbacak, directora de la Agencia de Cooperación Tika, explicó que llevan proyectos de ayuda en más de 150 países con 62 oficinas en todo el mundo, una de ellas en Bogotá, “Tika es la mano amiga de Turquía, por eso estamos aquí para dar una mano amiga a La Guajira”.
Mientras que el alcalde de Riohacha Genaro Redondo, agradeció la entrega de ayudas y destacó el apoyo que la Agencia de Cooperación Tika, ha venido realizando en el Distrito en años anteriores con la Casa de la Mujer y que en esta oportunidad la ayuda llega a las comunidades indígenas wayú.
Redondo, indicó que los censos realizados con los organismos de socorro durante la emergencia fueron dispuestos de manera aleatoria a los diferentes cooperantes, por lo que en esta oportunidad las comunidades beneficiadas fueron escogidas de manera aleatorias.
Explicó además que en Riohacha hay unas 5.000 familias afectadas por las fuertes lluvias y que se espera poder seguir entregando más asistencia humanitaria con el apoyo de otros organismos.
Es de señalar que en el mes de noviembre del año anterior, el presidente Gustavo Petro declaró el estado de Desastre Nacional como medida para enfrentar las consecuencias de la variabilidad climática que afecta diferentes regiones del país. Asimismo, en el Distrito de Riohacha fue declarada la calamidad pública por variabilidad climática.
Le puede interesar
Eliana Mejía Ospino Especial para El Tiempo Riohacha