Mujer no abandona a sus animales en Catatumbo: tiene 45 perros, 17 gatos y se quedó sola para cuidarlos

hace 3 horas 24

En redes sociales se conoció el caso de Isabel Rincón, una mujer de 40 años que, a pesar del miedo que tiene por los enfrentamientos entre las disidencias de las FARC y el Eln en el Catatumbo, continúa en su casa cuidando de los animales que tiene a su cargo, entre los cuales hay 45 perros y 17 gatos. 

En un video que compartió la senadora animalista Andrea Padilla el 18 de enero, la mujer pidió apoyo porque se estaba agotando el concentrado para los animales. “Les pido una ayudita por acá (...) todos estos niños, tengo unos perros discapacitados, otros enfermos con anemia, otros desnutridos. Tengo 20 cachorros, tengo 20 adultos, tengo 17 gatos, entre adultos y cachorros. Por eso les agradezco la ayuda”, dice en el video mientras muestra a los animales que socorre en medio de esta región que está siendo azotada por la violencia.

En entrevista con W Radio, Isabel manifestó que necesita principalmente alimento y medicinas, destacando que hay algunos animales enfermos y otros que son cachorros y necesitan alimento especial. 

Adicionalmente, explicó que casi todos los habitantes de la zona se habían ido porque temían por su vida, incluyendo su esposo. Por lo tanto, Isabel es de los pocos habitantes que continúan viviendo allí, en el kilómetro 18, vía La Navarra, y que, a pesar del temor, decidió no abandonar a estos animales. Incluso, mascotas que dejaron otras familias llegan a tomar agua y comer. 

"Yo le dije que de aquí no me movía, tan solo que viniera esa gente y me pusiera una pistola en la cabeza (...) Mientras no pase eso, yo me quedo aquí", contó Isabel que le dijo a su esposo cuando este se marchó.

El grito de ayuda ha sido escuchado por parte de organizaciones defensoras de animales y la mujer indicó que ya se había podido recolectar alimento, pero que estas raciones se encuentran en Tibú y no han podido ser transportadas hasta su residencia. 

Mascotas en Catatumbo

Isabel cuida a 45 perros y 17 gatos en la zona de conflicto. Foto:X @andreanimalidad

"Me dijeron que tengo una ayuda en Tibú (...) pero no han podido traerla. La gente tiene miedo de pasar para acá", señaló. También, aseguró que no ha oído confrontaciones cenca de su vivienda, pero que la preocupación no la ha dejado dormir: "Me daba miedo despertarme y ver un hombre con una pistola en mi cuarto", confesó en entrevista con el citado medio.

En cuanto a la posibilidad de que la rescaten tanto a ella como a los animales y los trasladen a otro lugar dijo: "Me han dicho que es muy difícil que rescaten a los animales (...) Me dijeron que era mejor que me quedara aquí", indicando que tampoco cuenta con un espacio en el que los animales se puedan reubicar en Tibú.

Isabel también detalló que desde hace 7 años se dedica a rescatar animales y, aunque su situación es complicada, asegura que "vale la pena arriesgar la vida" para cuidarlos.

Por su parte, la senadora Padilla pidió al ministro Cristo, Gustavo Petro y a la Defensoría del Pueblo ayuda para esta mujer y los animales que cuida: "Isabel está en la zona de conflicto en Catatumbo. No ha huido porque tiene a su cargo 45 perros y 18 gatos, incluyendo lactantes, bebés y discapacitados. Además, está intentando alimentar a otros (no solo gatos y perros) que han quedado abandonados. Se necesita alimento para ella y para los animales. Tenemos los contactos y la información para ayudarles. No los dejen morir", escribió en su cuenta de X.

Quienes desean colaborarle a Isabel, pueden comunicarse al número 3203111871 con Jenny Mendoza. Por razones de seguridad no se da a conocer el contacto de Isabel.

ELIM J ALONSO

Periodista de EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo