El quinto día de la agenda del presidente Gustavo Petro en Nueva York estuvo marcado por su intervención en la 79.ª Asamblea General de las Naciones Unidas. Sin embargo, la jornada del mandatario colombiano incluyó otros encuentros con importantes personalidades.
Conforme a los criterios de
Una de estas fue la reunión con autoridad palestina Mahmoud Abbas. En este encuentro, Petro manifestó su apoyo a la causa palestina y aseguró que, junto al gobierno de Palestina, solicitarán una fuerza de paz de la ONU para proteger Gaza y Cisjordania.
El mandatario colombiano le regaló a Abbas una réplica de la balsa muisca, pieza votiva de orfebrería atribuida a la cultura muisca. La reunión duró aproximadamente media hora.
En la jornada del sábado 21 de septiembre el presidente Petro tuvo un encuentro con el presidente de la Red de la Comunidad Palestina en Estados Unidos, Hatem Abudayyeh, una figura que ha estado en la mira de las autoridades estadounidenses por posibles vínculos con terrorismo, pero a quien no le ha sido probada ninguna conducta irregular.
Además, este martes hubo tiempo para una breve reunión con el presidente de Panamá, José Raúl Mulino. De acuerdo con Petro, se tocó el tema de la migración irregular en el Darién y la interconexión eléctrica.
"Me he reunido con el presidente de Panamá para hablar del éxodo migratorio y la interconección eléctrica", informó el presidente colombiano.
Por su parte, Mulino comentó que ambos acordaron coordinar un nuevo encuentro con la participación de Estados Unidos: "Coincidimos en pactar un nuevo encuentro que incluya la participación de Estados Unidos para trazar un plan de acción sólido contra este flagelo", dijo.
Y agregó: "La migración ilegal en el Darién es un tema apremiante de mi agenda en Estados Unidos, por eso hoy me reuní con el presidente Gustavo Petro para avanzar en la búsqueda de soluciones".
La reunión con Abbas se suma a otros encuentros con lideres mundiales, empresarios y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.
En la agenda del presidente Petro prevista para ayer estaba una mesa de diálogo liderada por los presidentes de España (Pedro Sánchez) y Brasil (Luiz Inácio Lula da Silva) sobre la defensa de la democracia contra el extremismo. Sin embargo, al cierre de esta edición Presidencia no confirmó la asistencia del mandatario colombiano. Lo mismo con la cumbre sobre la amenaza de las drogas sintéticas.
Se espera que la visita presidencial de Petro se prolongue hasta el jueves y cumpla con otros puntos de la agenda, como la cena de recepción brindada por el gobierno de Joe Biden y distintos encuentros bilaterales, incluyendo una reunión con miembros del Fondo Monetario Internacional (FIM).
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Periodista de Política