La Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Barranquilla reportó en las últimas horas la incautación de material pirotécnico, el cual era transportado en un vehículo sobre la calle 30 con carrera 8, del barrio Las Palmas.
Conforme a los criterios de
Gracias a las labores de control y registro, los uniformados de la institución policial lograron decomisar 150 velones craker, 30 tiros, 2.169 cajas de chispita, 7.200 martinicas y 600 mini volcanes.
De acuerdo con el informe de las autoridades, el caso fue dejado a disposición de autoridad competente.
La Policía Metropolitana de Barranquilla invitó a la ciudadanía en general a denunciar a la línea 123 cualquier sitio donde se almacene o distribuya material pirotécnico ilegal, contribuyendo así a la seguridad de las celebraciones de Navidad y fin de año.
Sobre este hecho, el mayor Billy Junco, jefe seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Barranquilla, dio un parte oficial e hizo un llamado a la comunidad.
“La Seccional de Tránsito y Transporte, en labores de control y registro en todas las vías de la ciudad, logra la incautación de un importante cargamento de pólvora. Alrededor de 70 kilos, los cuales iban transportados sin observar los protocolos de seguridad establecidos para el transporte de dichos elementos”, indicó el vocero de la institución policial.
El mayor Junco agregó que, con este resultado, se logra prevenir adultos y menores lesionados con pólvora en esta época decembrina, por lo que hizo una recomendación a la ciudadanía.
“Invitamos a toda la ciudadanía a que denuncien y avisen a la línea 123 si saben de algún sitio o persona donde se esté comercializando este tipo de elementos que pueda atentar contra la ciudadanía en esta época de Navidad”, manifestó el mayor.
Plan contra la venta de pólvora en Barranquilla
Hay que recordar que, con el fin de evitar tragedias relacionadas con el uso ilegal de pólvora en las próximas festividades de fin de año, la Alcaldía de Barranquilla lanzó en octubre un plan de prevención.
Incluye la publicación de un cartel de los más buscados y recompensas por información que conduzca a la incautación de estos elementos peligrosos.
En un esfuerzo conjunto entre la Alcaldía Distrital, la Policía Metropolitana y comerciantes de la ciudad, Barranquilla ha puesto en marcha el 'Plan Bre' una estrategia que busca frenar la comercialización ilegal de pólvora y prevenir accidentes durante las celebraciones de fin de año.
Durante el evento de lanzamiento, que tuvo lugar en el megacolegio Las Cayenas, se presentó un cartel con los alias de los principales infractores de la ciudad, entre ellos 'matasuegra','tiro de mecha', ‘chispitas’ y 'la cebollita'.
Recompensa de hasta 2 millones de pesos
El general (r ) Mariano Botero, asesor en seguridad de la Alcaldía, destacó la importancia de este plan y anunció que se ofrece una recompensa de hasta dos millones de pesos por información que conduzca a la incautación de estos productos peligrosos.
"Este trabajo lo estamos haciendo en conjunto con la Policía y los comerciantes, quienes están comprometidos en ayudar a denunciar cualquier actividad que ponga en riesgo a nuestros niños, niñas y adolescentes", aseguró Botero.
La estrategia también contempla un fuerte componente de prevención y sensibilización en las comunidades. Según el mayor Jorge Carmona, jefe de la seccional de Protección y Servicios Especiales, las recomendaciones van más allá del simple control de la pólvora.
Más detalles que entregaron las autoridades
En su intervención, dirigida a los alumnos de Las Cayenas, subrayó la importancia de que los padres y adultos acompañen a los menores durante las celebraciones de fin de año.
"Queremos que los niños disfruten de estas fechas con alegría, pero, sobre todo, de manera segura", afirmó Carmona.
El lanzamiento de este cartel y las recompensas son parte fundamental del Plan Bre. Según explicó Botero, el enfoque está en “aquellos individuos inescrupulosos que buscan poner pólvora en manos de nuestros menores”.
La línea de denuncias habilitada para la ciudadanía, 321 394 3986, garantiza absoluta reserva, incentivando a que los ciudadanos se conviertan en aliados en la lucha contra la comercialización ilegal de estos productos.
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla