La ciudad de Pasto se anticipó para prender el alumbrado navideño, en el que la magia de los artesanos sale a relucir con figuras acompañadas de las infaltables luces, así también se prepara para recibir a los miles de turistas nacionales y extranjeros.
Conforme a los criterios de
La iluminación este año se podrá observar en seis sectores estratégicos de la capital de Nariño, se trata del parque de Nariño, carrera 27, fuente de la Transparencia, glorieta de la avenida Santander, parque Rumipamba y el monumento al Trabajo.
El alumbrado navideño se prendió oficialmente en la noche del pasado 22 de noviembre con la denominada 'Senda de la luz', ubicada en la calle 19, entre carreras 26 y 23, junto al parque de Nariño. Allí se cumplieron actos culturales con la presencia de las principales autoridades, encabezadas por el alcalde Nicolás Toro.
Este alumbrado, como ha venido sucediendo en los últimos años, está compuesto de muestras que fueron elaboradas por los artesanos que como ya es costumbre se esmeraron en las figuras que están relacionadas con la fiesta católica de la Navidad.
“Queremos que los turistas vean las obras de arte que están expuestas en la Senda de la Luz, para así reactivar el turismo y la economía. Podemos ser felices esta Navidad sin pólvora y con cultura ciudadana”, expresó el alcalde Toro.
Dijo que gracias a una alianza con los empresarios y comerciantes de la ciudad se han realizado una serie de eventos a lo largo del presente año, “así estamos direccionando la cultura ciudadana que se está expandiendo hacia el mundo entero”.
“Debemos demostrar que podemos vivir felices con cultura, sin embriagarse, sin hacer escándalos, sin peleas en las casas, sin quemar a los niños, sino dándonos un abrazo lleno de felicidad y fraternidad”, fue el mensaje del funcionario a la ciudadanía de Pasto.
La gerente de la Empresa de Alumbrado Público (Sepal), Maritza Rosero, aseguró que el proyecto de iluminación navideña del año en curso “demuestra que nosotros los pastusos y nariñenses tenemos identidad propia”.
Sostuvo que se invirtieron más de $ 1.200 millones en la iluminación de la ciudad durante la temporada de Navidad, fin de año y del Carnaval de Negros y Blancos. El alumbrado estará encendido, de hecho, durante el Carnaval, que se realiza cada comienzo de año. Las luces iluminarán la ciudad hasta el próximo 10 de enero.
Fue así que se logró generar empleo directo e indirecto para los artistas y cultores, lo que permitirá atraer a un buen número de turistas en esta temporada especial del año.
Lo calificó como una verdadera muestra artística, “aquí los mejores artesanos de Pasto y Nariño nos pueden mostrar toda su creatividad y toda su laboriosidad”.
Precisó además que queda demostrado que el arte y la cultura identifican a esta región del sur del país, y que Pasto se encuentra a la altura de las grandes ciudades de Colombia, “no tenemos que envidiarle a nadie”.
Olga Lucía Guerrero, una de las ciudadanas que hizo presencia en el evento, confesó su alegría al ver el nuevo alumbrado navideño. “Todo está muy hermoso, hay un derroche de belleza y estoy muy encantada de ver ese trabajo que hacen nuestros artesanos que como siempre se lucieron”, manifestó.
Comentó que le llamó la atención la Senda de la Luz, que por estar en una zona peatonal del centro de Pasto, se la puede visitar tranquilamente en familia y observar el gran trabajo de los artesanos que no dejan de sorprender a propios y visitantes.
MAURICIO DE LA ROSA
Especial para EL TIEMPO
Pasto