Ante la razón por la cual la cantante barranquillera Shakira canceló su presentación en el estadio Atanasio Girardot, que había sido reprogramada para el 24 de febrero, agremiaciones vinculadas a la industria del entretenimiento en Medellín se pronunciaron.
Los primeros en hacerlos fueron las directivas de Asoeventos, quienes lamentaron la cancelación del concierto de la gira ‘Las mujeres ya no lloran World Tour’, pues representaba una gran oportunidad para el turismo y la economía local.
Según estimaciones de las autoridades, el evento generaría una derrama económica de 14 mil millones de pesos, con la asistencia de cerca de 48 mil personas al concierto.
La artista emocionó a sus seguidores. Foto:Instagram: @shakira
Andrea Zuluaga, presidenta de la entidad, expresó su solidaridad con todo el ecosistema de turismo de la ciudad e hizo una invitación a propios y visitantes a sumarse este domingo y lunes en un gesto de solidaridad, apoyando a los negocios alrededor del estadio que se abastecieron para el concierto.
“Dejar un mensaje a todos los visitantes: Medellín tiene las puertas abiertas y tiene una gran oferta turística para que puedan disfrutar de la ciudad y para que se sientan acogidos en ella”, manifestó la vocera de Asoeventos.
Agregaron desde la entidad que, si bien la cancelación obedece a razones técnicas, esto reafirma que la seguridad y el bienestar siempre deben ser la prioridad, por lo que están convencidos que Medellín es y seguirá siendo una ciudad referente para los grandes eventos, con la infraestructura y preparación necesarias para fortalecer esta industria.
Medellín se posiciona como uno de los destinos turísticos favoritos para extranjeros en 2025. Foto:Cortesía
Malestar desde Asobares
Desde la Asociación de Bares de Colombia, capítulo Antioquia, agremiación que celebró y agradeció el pasado 14 de febrero la decisión de la Administración distrital de extender el horario de establecimiento nocturnos por el concierto de la barranquillera y otros eventos de ciudad, señalaron que la cancelación es un duro golpe a la agremiación.
Así lo expresó Juan Pablo Valenzuela, presidente de Asobares Antioquia, para quien desde la reprogramación del espectáculo en el estadio Atanasio Girardot para el lunes 24 de febrero ya había generado afectaciones al sector.
“Con la cancelación definitiva, lastimosamente muchos de esos eventos, tributos, ofertas especiales donde las personas podían disfrutar en torno al tema de la cantante Shakira no van a tener los resultados esperados y muchas personas definitivamente deciden no estar en la ciudad”, manifestó el presidente Valenzuela.
Asobares. Foto:ARCHIVO EL TIEMPO
Con esta decisión, señaló el presidente de la entidad en Antioquia, el tráfico de personas que se estaba esperando para los días previos, durante y después de la presentación, no va a tener los resultados esperados.
“Las personas que están en la ciudad, esperaríamos que aprovecharan la oportunidad de conocerla y disfrutar de su oferta de entretenimiento y de gastronomía, pero como lo manifestaba, no tenemos grandes expectativas con el impacto que esto pueda tener”, concluyó.
La cancelación del concierto
Shakira llegó a Colombia con su gira ‘Las Mujeres Ya No Lloran World Tour’, un espectáculo con el que pretende sorprender a miles de personas alrededor del mundo.
La barranquillera ya inició su gira en Colombia. El jueves 20 de febrero hizo historia en su casa, con miles de personas, quienes no pudieron evitar su emoción.
“Estoy feliz de estar aquí, en casa, en mi casa. Es un sueño hecho realidad, cantar entre los míos, mi familia, mis amigos, mis hijos, mi madre y cantar para ustedes, ustedes que me vieron crecer y para los que crecieron conmigo”, fueron las palabras de Shakira al subir a la tarima del Estadio Metropolitano.
Ayer, se realizó la segunda fecha en Barranquilla, donde nuevamente hizo vibrar a sus fanáticos en su ciudad natal.
La barranquillera ha sido homenajeada en varios eventos. Foto:Instagram @tatianaangulof
Eran cinco fechas las programadas en Colombia, dos en Barranquilla, una en Medellín y dos en Bogotá, pero en la tarde del viernes se conoció que el concierto de la capital antioqueña sería reprogramado, ya que, por temas logísticos, la realización del evento el 24 de febrero es imposible.
Fuentes de Páramo Presenta, la empresa organizadora del evento, le confirmaron a EL TIEMPO la decisión. Aseguran que trabajan en la reprogramación del esperado evento.
Vale la pena mencionar que es la segunda vez que este evento sería reprogramado, ya que inicialmente estaba previsto para el domingo 23 de febrero y por temas logísticos fue movido al lunes 24 de febrero, fecha que también se canceló.
"Durante el proceso de montaje del show programado para el 24 de febrero, el techo del escenario instalado por la producción local sufrió un daño que pone en riesgo la seguridad de la artista, su staff y lo más importante, la del público", dijo.
Asimismo, la empresa promotora del evento indicó que se encuentra trabajando junto al equipo de Shakira para definir una fecha futura para la realización del evento.
"Entendemos que esta decisión puede ser molesta para el público que esperaba ansiosamente el show, pero lo más importante es la seguridad de todos", dijo Páramo Presenta por medio de sus redes sociales.