Barranquilla se alista para vivir una de sus noches más esperadas: La Guacherna Esthercita Forero. Para garantizar que propios y visitantes disfruten sin contratiempos, la Policía Metropolitana, en conjunto con la Alcaldía Distrital y Carnaval de Barranquilla S.A.S., ha preparado un amplio operativo de seguridad.
Serán 1000 los uniformados que estarán distribuidos a lo largo del recorrido, apoyados por cámaras analíticas y dispositivos biométricos que permitirán una mejor vigilancia.
Además, el helicóptero Halcón y drones con transmisión en tiempo real reforzarán el monitoreo aéreo, agilizando cualquier respuesta ante imprevistos.
Desde las 8:00 a.m. se instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU), donde se coordinarán todas las acciones de seguridad en tiempo real.
Cierres viales y rutas alternas
Para garantizar el desarrollo del desfile, habrá cierres viales desde las 10:00 a.m. del sábado 22 de febrero hasta las 2:00 a.m. del domingo 23 de febrero. La zona de concentración estará en la carrera 44 entre calles 80 y 70, punto desde el cual partirá el desfile a las 4:30 p.m., avanzando hasta la calle 53, girando a la carrera 54 y finalizando en la Casa del Carnaval.
Las autoridades locales ajustan las medidas de seguridad horas antes del inicio de la Guacherna. Foto:Alcaldía
Entre los cierres programados están la carrera 44 entre calles 80 y 53, la calle 53 entre carreras 44 y 53 (sin afectar el carril de Transmetro) y la carrera 54 entre calles 54 y 48. Para evitar contratiempos, se recomienda a los conductores tomar rutas alternas. Quienes viajen de sur a norte o viceversa pueden optar por las calles 84, 82, 80, 79 y la Avenida Murillo. Para los que se desplacen de oriente a occidente o viceversa, las opciones son las carreras 38, 41, 43, 59 y 60, así como las carreras 45, 46, 47 y 50 entre calles 54 y 79.
Seguridad y prevención
Para prevenir cualquier tipo de incidente, el dispositivo de seguridad contará con el apoyo de unidades especializadas como Gaula, Unipol, Grupo Élite Contra el Crimen y la Seccional de Tránsito y Transporte. Además, policías encubiertos vestidos con atuendos tradicionales del Carnaval estarán atentos para detectar y evitar hurtos tipo cosquilleo.
A los asistentes se les recomienda llegar temprano, moderar el consumo de alcohol, estar atentos a sus pertenencias y seguir las indicaciones de las autoridades. Cualquier situación sospechosa puede reportarse a los equipos de seguridad presentes en el evento.
"Barranquilla se prepara para una Guacherna vibrante y segura, donde el Carnaval pueda disfrutarse sin preocupaciones", puntualizó el secretario de Gobierno del Distrito, Nelson Patrón, quien recordó que la capacidad operativa del Distrito está instalada para acompañar este evento masivo.
Le puede interesar
Descubra cómo esta fiesta impulsa la economía. Foto: