En medio de operación militar en Cauca, vehículo en que se desplazaban presuntos disidentes fue destruido: Ejército

hace 1 semana 72

En el marco de las operaciones militares que se llevan a cabo en el departamento del Cauca, unidades de las Fuerzas Militares desarrollaron una operación en el corregimiento de La Mesa, ubicado en el municipio de El Patía. En ese hecho resultó un vehículo destruido en el que presuntamente se transportaban integrantes de las disidencias de las Farc.

Conforme a los criterios de

“Al parecer, los cuerpos fueron retirados de la escena por un grupo de personas; por lo tanto, serán las autoridades competentes las encargadas de determinar su identificación”, indicó el Ejército, a través de un comunicado.

“Las Fuerzas Militares de Colombia realizaran operaciones conjuntas y coordinadas con la Policía Nacional para combatir las economías ilícitas y los diversos factores de inestabilidad, especialmente en aquellos departamentos donde los grupos al margen de la ley afectan la tranquilidad y el desarrollo normal de los colombianos”, agrega el texto.

Sin embargo, campesinos de la zona señalan que las personas que se movilizaban en el vehículo, serían miembros de la comunidad.

Según testimonios de habitantes de la zona, los hechos ocurrieron en la noche de este jueves 14 de noviembre cuando un vehículo que se desplazaba a la altura del sector de La Mesa fue alcanzado por un supuesto proyectil, al parecer tipo mortero, lo que provocó la incineración del automotor, ocasionando la muerte del conductor y dejando herido a un mototaxista que pasaba por el lugar.

En el ataque, una persona perdió la vida y correspondería al nombre de Eivar Burbano.

Autoridades señalan que en la zona se presentan confrontaciones entre disidencias de las Farc y el Eln.

El pasado 7 de noviembre, en este mismo municipio, una perrita murió y un uniformado resultó lesionado dejó un ataque con explosivos contra la subestación de policía.

De acuerdo con testigos, hombres que se movilizaban en motocicletas lanzaron granadas en contra la estación de esta zona.

Un policía resultó herido y el perro que acompañaba a los uniformados falleció a causa de la fuerte explosión.

También se reportaron daños materiales dentro de la estación, al igual que en viviendas cercanas.

Otro atentado similar en esta misma localidad ocurrió el pasado 21 de octubre, luego de que un grupo armado organizado atacara con un artefacto explosivo a un camión del Ejército, donde afortunadamente no hubo militares afectados.

“La ofensiva de nuestros soldados se mantiene en todo el departamento del Cauca. Estos dispositivos se reforzado tras la activación de un artefacto explosivo al paso de un vehículo militar sobre el corregimiento de El Bordo en Patía, el cual no afectó a ninguno de nuestros soldados. Se registran únicamente daños superficiales en el automotor”, publicaron en ese momento las fuerzas armadas, a través de sus redes sociales.

De acuerdo con las autoridades, se trató de un cilindro artillado con explosivos.

Leer Todo el Artículo