Las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales en las últimas horas en diferentes regiones españolas, y que ya han causado decenas de muertos, son consideradas como "la mayor tragedia provocada por las lluvias" en lo que va de siglo y se cuentan entre las más graves de los últimos 75 años.
Conforme a los criterios de
La tragedia fue causada por la Depresión Aislada den Niveles Altos, o Dana, que se encuentra pasando por la zona mediterránea de España desde el pasado martes, 29 de octubre y actualmente, afecta de forma directa a la comunidad de Valencia.
Las tormentas que impactaron la región provocaron inundaciones y desbordamientos de ríos dejando vehículos atrapados, personas ahogadas y desaparecidas y cierres del tráfico terrestre y aéreo.
Hasta el momento, se han reportado 64 víctimas mortales por los hechos y decenas de desaparecidas. En la Comunidad Valenciana, la más afectada, las autoridades han confirmado 62 víctimas en varias localidades y una hay una cifra no precisada de desaparecidos, mientras que en Castilla-La Mancha se han encontrado dos cadáveres y hay al menos cinco personas sin localizar.
En imágenes compartidas en redes sociales y agencias internacionales se puede observar la devastación que causó el fenómeno ambiental también llamado 'gota fría'.
El antes y después del paso de la Dana
Este miércoles se prevén nuevas tormentas que volverán a sacudir el país y agravarán previsiblemente el desastre de las inundaciones de las últimas horas por lluvias torrenciales.
Aunque la situación comenzará a remitir este miércoles, todavía ocho comunidades autónomas continúan con alerta por fuertes lluvias, tres de ellas, Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña, con riesgo importante, en nivel en naranja, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Valencia llegó a nivel rojo con riesgo extremo durante horas de la noche, sin embargo, se prevé que hoy se reduzca a nivel amarillo. Las autoridades informaron que las nuevas lluvias, que serán menos intensas, seguirán incrementando los caudales de ríos.
Se debe destacar que los bomberos y medios de emergencias han comunicado que todavía no tienen acceso a todos los puntos donde se precisan rescates
Diferentes regiones cercanas como Chiva, en Valencia, fueron afectadas. De acuerdo con información del medio El Español se destaca la cantidad de precipitación que cayó en el municipio, según los datos de la estación automática de la Confederación Hidrográfica del Júcar, sobre las 10 p. m., ya se registraban 445,4 L/m2.
Se trata de "la mayor cantidad de precipitación en 24 horas en la Comunitat Valenciana desde la gota fría del 11 de septiembre de 1996, cuando se acumularon 520 L/m2 en Tavernes".
Apuntan desde la Agencia Estatal de Meteorología que estos acumulados, que califica de "descomunales", son "mucho más peligrosos cuando se registran en zonas de interior próximas a sierras que cuando se registran en la costa, porque provocan crecidas y avenidas".
Las inundaciones también alcanzaron Albufera. Conforme el diario local Las Provincias, el lago amaneció con altos niveles de agua, con los muelles para embarcaciones de la Gola de Pujol y el puerto de El Saler completamente inundados.
Se aclaró que esto no han afectado de manera directa a los núcleos urbanos más cercanos.
Las inundaciones mantienen a decenas de personas atrapadas por el agua en distintas localidades de la provincia de Valencia, y hay cortes del servicio de energía eléctrica.
Ante la situación de desastre, con varias infraestructuras afectadas por la fuerza del agua, varias localidades de la capital valenciana y otros municipios han suspendido las clases este miércoles.
De igual forma, se han suspendido los servicios de transporte por carretera al estar cortadas varias vías, de tren y varios vuelos de avión han sido desviados y otros cancelados por la inundación del aeropuerto de Valencia.
El rey Felipe VI de España ha expresado su solidaridad ante las consecuencias de las inundaciones y ha enviado un mensaje de pésame y tristeza por la pérdida de vidas humanas.
Por su parte, en una declaración institucional, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la pérdida de vidas humanas que ha dejado la Dana y ha pedido "prudencia" ante el impacto de las inundaciones y riadas en las zonas inundadas.
Desde la Unión Europea se han producido varios mensajes de solidaridad con España y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha manifestado que "Europa está lista para ayudar".
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.