En el cementerio central de Sincelejo buscan un cuerpo y ‘desaparecen’ a cerca de 300 bóvedas con sus restos

hace 1 mes 46

Familiares de más de 300 personas sepultadas en el cementerio central de Sincelejo se vieron sorprendidos cuando las bóvedas de la manzana seis fueron ‘destruidas’ para buscar el cuerpo inhumado de Julio Blanco Vides, desaparecido hace más de 20 años.

Conforme a los criterios de

De acuerdo con lo expresado por los dolientes, nadie les comunicó sobre el procedimiento que se iba a cumplir en el cementerio, que los restos óseos de sus familiares iban a ser movidos del lugar donde estaban sepultados y que las bóvedas de su propiedad serían destruidas.

Laura Vanessa Vergara Salazar es una de las afectadas, y hasta el momento no sabe dónde quedaron los restos de su madre, Luz Mery Salazar Martínez.

“Lo único que encontré fue esto -señala la imagen en yeso de una virgen-, en todo lo que está demolido donde se encontraba mi madre y me parece injusto que ahora vengan a decirme que los restos están en un nicho, que no sé si será ella. Quiero que abran la tumba para saber si es ella”, dijo.

Cementerio de Sincelejo

Cementerio de Sincelejo

Foto:Archivo particular

La joven explicó que su madre tenía cuatro años de haber fallecido, que su cuerpo no aparece y menos su nombre está incluido en una lista que le mostraron funcionarios de la Alcaldía de Sincelejo, quienes al parecer hicieron el proceso de remoción de las bóvedas.

Como Laura son muchas las personas que se acercaron al lugar para verificar lo sucedido y buscar los restos de sus familiares.

Buscan el cuerpo de Julio Blanco Vides

el objetivo de entregarle a la Fiscalía 80 Especializada de Cartagena un área despejada para que expertos forenses puedan iniciar el proceso de búsqueda y extracción de los restos del señor Julio Blanco Vides, quien ha sido reclamado por su familiar

El cuerpo que es buscado en el cementerio central de Sincelejo es el del señor Julio Blanco Vides, natural del Carmen de Bolívar, pero con ascendencia en el municipio de San Onofre (Sucre).

Su hermana es Cleiner Almanza Blanco, una reconocida líder de la subregión Montes de María, quien desde hace años inició un proceso de búsqueda de su hermano, después de que al parecer salió para Sincelejo a conocer a su padre.

Desde entonces desapareció y funcionarios de la Fiscalía General de la Nación le habrían informado que fue sepultado como NN.

Un fallo del Tribunal Superior de Cartagena le habría permitido buscar los restos de su hermano en el cementerio de Sincelejo para darle cristiana sepultura, lo que he terminado con la ‘destrucción’ de los pabellones donde había personas sepultadas, en la manzana seis.

Cumplimiento de un fallo

La administración municipal de Sincelejo emitió un comunicado donde explican el proceso que se cumplió acatando un fallo judicial, al tiempo que indican que los restos de las personas que se encontraban en las bóvedas fueron llevados hasta varios nichos.

“En cumplimiento a un fallo judicial del Tribunal Superior de Cartagena, la Alcaldía de Sincelejo inició una intervención física en un sector de la manzana seis (6) del Cementerio Central de Sincelejo, con el objetivo de entregarle a la Fiscalía 80 Especializada de Cartagena un área despejada para que expertos forenses puedan iniciar el proceso de búsqueda y extracción de los restos del señor Julio Blanco Vides, quien ha sido reclamado por su familiar, la señora Cleiner Almanza Blanco”.

Cementerio de Sincelejo

Cementerio de Sincelejo

Foto:Archivo particular

La administración municipal desde el área de Recursos Físicos envía un parte de tranquilidad a los usuarios del camposanto, respeta y acata las decisiones judiciales y deja claro que no se está demoliendo la totalidad del cementerio

“Según la accionante, el señor Julio Blanco Vides fue desaparecido a causa del conflicto armado y presume que el Instituto de Medicina Legal inhumó el cadáver como no identificado en el cementerio central de Sincelejo”, señalan en el comunicado.

De igual manera enviaron un mensaje a los familiares de las personas sepultadas en este lugar.

“La Administración Municipal aclara a la opinión pública, en especial a los familiares de las personas que reposan en ese camposanto, que ha tomado todas las medidas de resguardo necesarias para preservar los restos que estaban identificadas en las bóvedas y han sido dispuestos en los nichos del mismo cementerio”.

“La administración municipal desde el área de Recursos Físicos envía un parte de tranquilidad a los usuarios del camposanto, respeta y acata las decisiones judiciales y deja claro que no se está demoliendo la totalidad del cementerio”, manifestaron.

Así mismo precisaron que la acción de tutela fue instaurada contra la Fiscalía 40, el Municipio de Sincelejo, el Instituto de Medicina Legal, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y la Unidad de Víctimas.

El proceso de búsqueda en el cementerio central no ha terminado.

Francisco Javier Barrios

Especial para EL TIEMPO 

Sincelejo

Leer Todo el Artículo