La coordinación de Gestión de Riesgos y Desastres de Córdoba, a través de su director, Henry Licona declaró la calamidad pública en 21 de los 30 municipios del Departamento, ante las afectaciones que ha dejado el fuerte invierno que azota a la región.
Conforme a los criterios de
Parte de las fuertes lluvias se han concentrado en la zona del Nudo del Paramillo, lo que ocasiona el crecimiento del río Sinú y San Jorge, que son los afluentes que más causan inundaciones en la región.
Entre los municipios con mayores afectaciones se encuentra Ayapel, que además de recibir las aguas por las lluvias en la región, recibe las corrientes que llegan por la ruptura ocasionada en el sector de cara de gato, en San Jacinto del Cauca, sur de Bolívar.
Además de los barrios afectados, se contabilizan fincas ubicadas en esta área del municipio, con cultivos perdidos y los animales vacunos y equinos que deben ser trasladados hasta las partes altas para que no mueran ahogados.
De acuerdo con Henry Licona, coordinador de Gestión de Riesgos de Córdoba, otro de los municipios con afectaciones importantes es Tierralta, en el Alto Sinú, donde un importante número de familias aparecen perjudicadas.
Otros municipios
En este nuevo ciclo de distribución, se han entregado 5.050 ayudas humanitarias -adquiridas con recursos propios y conformadas por kits de alimentos y aseo- en 14 de los municipios vulnerables. Adicionalmente, las comunidades han recibido 18.300 sacos para mitigar posibles inundaciones
El informe de la oficina de Gestión de Riesgos y Desastres indica que además de Ayapel y Tierralta, las afectaciones por el invierno se concentran también en municipios, como Cereté, San Pelayo, Lorica, Puerto Libertador, San José de Uré, San Carlos, Canalete, Puerto Escondido, Montelíbano.
La Apartada, San Bernardo del Viento, Moñitos, Cotorra, Momil, Planeta Rica, Buenavista, Valencia, Pueblo Nuevo y Los Córdobas.
Como consecuencia de las lluvias, en algunos municipios de Córdoba se han visto afectadas las vías terciarias, lo que perjudica a los campesinos que no pueden llevar sus productos a los centros de acopio.
Por intermedio de la Gobernación de Córdoba se informó que se consiguieron 8.000 millones de pesos que serán invertidos en la adquisición de maquinaria amarilla, con el objetivo de acondicionar los puntos críticos.
De la misma manera en la zona rural de San Pelayo uno de los puentes presentó problemas en su estructura, lo que obligó al cierre para realizarle la adecuación respectiva.
Se han entregado 5.050 ayudas humanitarias
Este es un esfuerzo del gobernador Erasmo Zuleta Bechara, al conseguir estos recursos para apoyar a las familias afectadas por las torrenciales lluvias. Seguimos adelante en nuestro recorrido por los municipios restantes, dándole las ayudas a las familias que lo necesitan
La oficina de Gestión de Riesgos del Departamento, por intermedio de su director, Henry Licona comenzó a liderar la entrega de ayudas humanitarias a las poblaciones damnificadas.
“En este nuevo ciclo de distribución, se han entregado 5.050 ayudas humanitarias -adquiridas con recursos propios y conformadas por kits de alimentos y aseo- en 14 de los municipios vulnerables. Adicionalmente, las comunidades han recibido 18.300 sacos para mitigar posibles inundaciones”, indicó el funcionario.
Así mismo el director de la Unidad de Riesgos de Córdoba manifestó que las entregas se están realizando a los beneficiarios incluidos en el Registro Único de Damnificados, -RUD-, en articulación con los coordinadores municipales de Gestión de Riesgo.
“Este es un esfuerzo del gobernador Erasmo Zuleta Bechara, al conseguir estos recursos para apoyar a las familias afectadas por las torrenciales lluvias. Seguimos adelante en nuestro recorrido por los municipios restantes, dándole las ayudas a las familias que lo necesitan”, expresó.
Las familias damnificadas se estiman aproximadamente en 4.000 en las diferentes poblaciones afectadas.
Francisco Javier Barrios
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo