Las emergencias por las fuertes lluvias que llegaron con el mes de noviembre se siguen presentando en todo el territorio nacional. Hasta ahora, se reportan emergencias en Chocó y La Guajira, así como varias familias damnificadas en estos territorios por desborde de ríos y desastres derivados de las precipitaciones.
Conforme a los criterios de
Una de las zonas más afectadas por los fenómenos lluviosos es el departamento de La Guajira, donde las fuertes lluvias llevaron al desbordamiento del río Ranchería.
Embalse El Cercado, en niveles críticos
Las fuertes lluvias en la región, según la Dirección de Gestión de Riesgo y Desastres, han causado que el embalse El Cercado vio un aumento crítico en los niveles de agua.
Según la entidad, el embalse está en un nivel de 98.82, lo que podría generar riesgos para las poblaciones que tengan asentamientos alrededor de su caudal. La Agencia de Desarrollo Rural pidió precaución a las comunidades y alta prevención en los riesgos que puede generar.
Este crecimiento en los niveles hará que, de manera indefinida se aumente también los niveles de descarga, de manera indefinida, hasta los 20 metros cúbicos por segundo mientras continúan las lluvias en la zona alta del río Ranchería.
El Rio ranchería ha llegado a su máximo, aguas abajo como vías hacia Mayapo han quedado incomunicados, la no terminación de un puente ha dejado a este municipio sin comunicación, anoche un carro que fue sorprendido por la corriente repentina que fue arrastrado por este mismo. pic.twitter.com/xDppF1FfWm
— Esaú Hernández (@Esau56875703) November 14, 2024Este río ya presenta algunos desbordamientos que quedaron registrados en video por los habitantes del departamento. Desde la Agencia de Desarrollo Rural, además, se enfatizó en los cuidados de los habitantes del sector.
"De acuerdo con la alerta amarilla decretada por el IDEAM, debido a la perturbación climática que existe en el mar Caribe y la eventual formación de un ciclón tropical, en la actualidad se están presentado fuertes lluvias en la península de La Guajira", menciona el comunicado en medios oficiales de la Agencia.
Se espera que los próximos días estén pasados por agua en esta región que afecten directamente el caudal del río Ranchería. Por esto las medidas tomadas en el aumento del caudal que, de ponerse peor, subiría los niveles de descarga hasta los 25 metros cúbicos.
"Según la información de caudales máximos que han ingresado al embalse en los últimos quince días, se han presentado crecientes que están entre los 25 m3/s y 33 m3/s, cuando el histórico para el mes de octubre es de 13 m3/s", señala la entidad.
Por último, también hacen un llamado a la población para que se informen sobre la evolución de estas medidas en medios oficiales y del operador del embalse.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.