Ella es 'Simpática' la mula que perdió una pata al pisar una mina y salvar a una familia en Catatumbo

hace 2 horas 24

Desde hace 12 días el gobierno decretó la conmoción de interior la cual cobija a 16 poblaciones del Catatumbo, los municipios del área metropolitana de Cúcuta y 2 más en el Cesar, tras la ola de violencia que se desató en la región y que ha dejado una crisis humanitaria sin precedente en los últimos años en Colombia.

Según el procurador delegado Javier Sarmiento, las minas antipersonal persisten en la región que abarca a más de 10 municipios, en donde grupos ilegales como las disidencias de las Farc y el Eln.

Catatumbo

Galería de fotografías en Norte de Santander, Cúcuta y Tibú en medio de las primer semana de la crisis humanitaria por la violencia Foto:César Melgarejo/ El Tiempo @cesarmelgarejoa

"El Catatumbo es una zona que históricamente ha estado con muchas minas, no se ha podido realizar ni desminado militar ni desminado humanitario. Tenían dos municipios: Sardinata y El Zulia, que en alguna oportunidad le fueron asignadas estas tareas, pero que ya fueron suspendidas ya hace años por la situación de orden público. De manera preliminar podríamos indicar que no están garantizadas las condiciones para hablar de retorno", explicó el funcionario.

Frente a esta problemática y crisis humanitaria que vive la zona del país, se conoció el caso de una familia de Tibú y tiene una mula llamada Simpática. Este animal, que servía como sustento, piso una mina antipersonal y desafortunadamente quedó gravemente herida.

El testimonio lo entregó Jairo a Noticias Caracol quien narró que un día el animal se encontraba pastando cerca a su vivienda y a lo lejos él escuchó una fuerte explosión, en ese momento decidió salir y vio que estaba gravemente herida en una de sus patas.

Las minas antipersonal están siendo usadas por las disidencias de las Farc.

Las minas antipersonal están siendo usadas por las disidencias de las Farc. Foto:Fuerza de Tarea Omega

"Yo la vi que venía cojeando, cuando me doy con la sorpresa de que ya no tenía casquito y se le había volado la pata con la mina y tenía esquirlas por todo lado", explicó el dueño de Simpática en el medio citado anteriormente.

El animal que ayudaba para transportar las cosechas de la familia de Jairo fue llevada de urgencias al veterinario, pero desafortunadamente la familia campesina no pudo volver a su hogar por miedo a que en la Vereda Vetas de Oriente exista la presencia de otros explosivos.

La suerte para Simpática no estaba de su lado, porque tuvo que ser intervenida quirúrgicamente quitándole parte de una de sus extremidades.

El médico veterinario y zootecnista, Brand Mogrovejo Riveros dijo: "Su pierna esta destrozada, una de las opciones era la eutanasia o un proceso quirúrgico. De todo corazón decidí ayudarla, ponerme la mano en el corazón y así darle una mejor vida a ella".

Simpática ahora camina en tres patas, pero sus dueños piden una ayuda para poder costear una prótesis o que alguien les regale una con eso el animal ya podrá andar mejor y no sentirá debilidad al momento de apoyar la pata.

Igualmente, Jairo le pide a las autoridades correspondientes realizar un desminado territorial para que tanto como él y su familia puedan volver a su hogar sanos y salvos.

FELIPE SANTANILLA AYALA

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Leer Todo el Artículo