Elecciones Estados Unidos: ¿por qué el voto popular no determina quién gana?

hace 3 semanas 14

Para muchos entender el proceso electoral de Estados Unidos no es sencillo, y es que el país norteamericano no realiza la elección de su presidente mediante el voto popular sino que cuenta con un sistema especial a través del cual busca garantizar que se tome una decisión más adecuada e informada. Pero, ¿de dónde vienen la formación del Colegio Electoral que se utiliza?

Conforme a los criterios de

A pesar de que este próximo martes 5 de noviembre millones de estadounidenses acudirán a las urnas para emitir su voto, la gran mayoría son conscientes de que, aunque su participación es importante, no es la que decidirá directamente el rumbo de el país y ello se debe a un fallo que se tomó en la Convención Constitucional de 1787.

Tal como recordó el medio NBC News, actualmente quien decide el resultado de las elecciones es el Colegio Electoral y no el voto popular. Así se estableció en el Artículo II, Sección 1 de la Constitución.

En su momento, de acuerdo con los archivos nacionales, los delegados de la Convención Constitucional debatieron durante meses cuál era el sistema que Estados Unidos debía seguir para elegir a su presidente.

La primera opción era que el Congreso seleccionara a quien sería el mandatario. Sin embargo, se externaron preocupaciones sobre la posibilidad de que hubiera corrupción.

La razón por la cual no se apoyó el voto popular es que los funcionarios creían que el público no estaba lo suficientemente informado en comparación con los legisladores, por lo que estos deberían tener poder de decisión.

La nación americana había estado presente en los primeros 20 lugares.

En Estados Unidos las elecciones se basan en el Colegio Electoral. 

Foto:iStock

Otro factor que influyó, de acuerdo con especialistas, fue la esclavitud vigente en aquel entonces. Aunque no podían votar, se consideraba que aquellos estados con grandes poblaciones de esclavos debían tener menor influencia en la elección.

Así fue como finalmente se decidió que las votaciones se basarían en una lista de electores. Es decir, los estadounidenses que voten este martes, en realidad, elegirán a los electores que, a su vez, votarán por los candidatos.

Dichos electores conforman el llamado Colegio Electoral y los votos que emitirán en enero finalmente determinarán quién gobernará el país durante los próximos cuatro años.

¿Por qué no ha cambiado el sistema de Colegio Electoral en Estados Unidos?

Cabe señalar que precisamente por la manera en la que se conformó, además de que para muchos es difícil de entender, el sistema del Colegio Electoral ha recibido críticas principalmente porque da mayor influencia a ciertos estados considerados clave, a los que los candidatos suelen dar preferencia.

Incluso, ha habido propuestas para reformar el sistema. De acuerdo con el medio, la que estuvo más cerca de lograrlo sucedió en 1969 cuando la cámara de representantes aprobó una medida para implementar un sistema de voto popular con la condición de que se realizara una segunda vuelta sin ningún candidato llegaba al menos al 40 por ciento de los votos. Pero al final, el senado no la aprobó.

Congreso de Estados Unidos.

El Congreso de Estados Unidos no ha aprobado un cambio en el proceso electoral. 

Foto:Archivo particular

Candidatos que ganaron el voto popular, pero no la presidencia

El hecho de que en Estados Unidos se elija al presidente a través del sistema del Colegio Electoral y no por el voto popular ha generado que algunos candidatos terminen perdiendo.

Por ejemplo, en las elecciones de 2016, Hillary Clinton obtuvo casi 3'000.000 de votos más que su rival republicano, Donald Trump, pero no se convirtió en presidente, debido a que obtuvo casi 80 votos electorales menos.

Leer Todo el Artículo