Elecciones Estados Unidos: Kamala Harris busca relanzar este plan sobre los migrantes

hace 3 semanas 13

En la última semana de campaña para las elecciones estadounidenses, que tendrán lugar el próximo 5 de noviembre de manera presencial, la candidata demócrata y actual vicepresidente Kamala Harris volvió a mencionar sus intenciones de avanzar con el proyecto bipartidista sobre inmigración que fue rechazado en febrero en el Senado e incluye el aumento de presupuesto para la seguridad fronteriza.

Conforme a los criterios de

El Partido Demócrata se enfocó históricamente en una política de integración a los inmigrantes que viven en Estados Unidos, y en las elecciones pasadas, la fórmula de Joe Biden y Harris prometió a los indocumentados que tendrían alternativas para permanecer instalados allí. Ante los deficientes resultados de la gestión en la situación fronteriza, el presidente adoptó una postura distinta durante el inicio de 2024, y la insatisfacción de los estadounidenses se tradujo también en un cambio de retórica de la candidata demócrata.

Ya no hay promesas de ciudadanía para los indocumentados ni políticas amigables, sino que mientras el candidato republicano Donald Trump asegura que avanzará con el "plan de deportación más masivo de la historia", del otro lado Harris buscaría el progreso de un proyecto bipartidista enfocado en la seguridad fronteriza.

Durante el discurso de cierre de campaña en la Casa Blanca el pasado 29 de octubre, Harris volvió a referirse a la situación y declaró: "Cuando sea presidenta, expulsaremos rápidamente a quienes llegan aquí ilegalmente, procesaremos a los carteles y entregaremos el apoyo que necesita la patrulla fronteriza".

La mirada de Harris sobre la inmigración

A pesar de su promesa de expulsión a los inmigrantes no autorizados que ingresaron por vías ilegales, la vicepresidente remarcó que Estados Unidos es "una nación de inmigrantes", por lo que trabajaría con el Congreso "para aprobar una reforma migratoria que incluya una vía para obtener la ciudadanía para los migrantes trabajadores".

La vicepresidenta electa de EE.UU., Kamala Harris.

La vicepresidenta electa aseguró que expulsará a los inmigrantes que ingresen al país por vías ilegales.

Foto:Etienne Laurent. EFE

En ese sentido, la candidata demócrata sostuvo que los políticos estadounidenses deben actuar sobre la inmigración en lugar de solo realizar promesas. "Los políticos tienen que dejar de tratar la inmigración como un problema para conseguir votos en una elección y, en cambio, abordarla como el serio desafío que es", remarcó. 

Leer Todo el Artículo