De cara a las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, las cuales tendrán lugar el martes 5 de noviembre, la incógnita se cierne sobre el potencial resultado y la fecha en la que estará disponible. Debido a la paridad entre ambos candidatos, los estados clave se mantienen indecisos a falta de menos de una semana, y las diferencias en cada sistema de recuento de votos podrían demorar la confirmación del resultado final.
Conforme a los criterios de
A cuatro años de la pandemia de covid-19 que reescribió el escenario mundial, las elecciones en Estados Unidos este año no estarán afectadas por las restricciones que no permitían votar de manera presencial en todos los estados, entre otras complejidades. Además, muchos gobernadores reformaron las legislaciones para agilizar el proceso este año, aunque la reñida elección podría demorarse aún por otros factores, según explicó el medio NBC News.
Para asegurarse de que el resultado sea oficial, los medios estadounidenses generalmente suelen esperar más tiempo en una contienda reñida como la actual, y los distintos sistemas de recuento de votos en los estados clave modifican el panorama.
Los sistemas de recuento de votos en estados clave
En el estado de Arizona, los votantes emiten el sufragio principalmente por correo, y en ese caso las boletas de entrega a último momento podrían retrasar el recuento de votos hasta 10 días. Asimismo, los votos de boletas provisionales requieren investigación adicional, por lo que pueden contarse hasta 10 días después de la elección, según la ley estatal.
En un caso distinto se encuentra Georgia, en donde las boletas por correo se procesan desde el 21 de octubre pero se pueden entregar hasta que cierren las urnas el día de las elecciones. En el caso del voto provisional, los votantes tienen tres días para mostrar su identificación después de emitir el sufragio, y se espera que el proceso sea más ágil.
En Michigan, las jurisdicciones más grandes comienzan a procesar los votos por correo el 28 de octubre, y pueden recibirse antes del cierre de las urnas el día de las elecciones. Respecto al voto provisional, los funcionarios tienen hasta el 12 de noviembre para procesarlos.
Otro de los estados clave es Nevada, en donde los votos por correo deben recibirse antes del 9 de noviembre, y los funcionarios pueden comenzar a procesarlos desde que los reciben, mientras que los votos provisionales pueden ser confirmados por los votantes hasta tres días después de los comicios.
En el estado de Carolina del Norte, las boletas por correo deben recibirse antes del día de la elección y se procesan durante el mes de octubre. En el voto provisional, los ciudadanos que no hayan presentado una identificación válida tienen hasta el 14 de noviembre para corregir su registro.
Uno de los estados más importantes para el resultado de las elecciones es Pensilvania, y allí los votantes pueden entregar su boleta por correo hasta el día anterior a la elección. Como los votos comienzan a contarse a las 7 A.M. del día de la elección, es uno de los que más demora en entregar los resultados. Por el lado del voto provisional, las juntas de cada condado deciden si los contarán dentro de una semana de la elección.
Por último, en el estado de Wisconsin, los votos por correo pueden recibirse hasta el día de la elección, y el procesamiento comienza a las 7 A.M. del 5 de noviembre, por lo que es el que más tarda en comenzar el recuento. Sobre el voto provisional, los ciudadanos que hayan presentado documentación inadecuada tendrán hasta el viernes siguiente a las 4 P.M. para corregirla.