España se encuentra en emergencia por los estragos provocados por el paso de la Dana que deja decenas de muertos, desaparecidos y varias estructuras destruidas. Varias son las historias que salieron a la luz de personas que relataron los momentos de angustia que vivieron por las intensas inundaciones provocadas.
Conforme a los criterios de
Anna, una valenciana, contó cómo las fuertes lluvias la alcanzaron cuando iba de camino a una cita médica. En diálogo con la cadena informativa 'CNN', la mujer ingeniera recordó que, poco antes de ser las seis de la tarde del martes 29 de octubre, se fue a su compromiso: "En ese momento no estaba lloviendo”.
El trayecto, que normalmente toma una hora, se vio afectado por unos fuertes aguaceros que se tomaron las calles. Varias personas, sin entender lo que pasaba, empezaron a esperar hasta el punto de quedar varados por la ausencia de vehículos en la zona. Ella esperó horas antes de tomar un taxi con otra valenciana y dos colombianas.
El conductor las dejó en Alfafar, a solo 4,2 kilómetros de su destino, pero sin poder avanzar más. Sobre el destino de la persona que las dejó expresó: "Ni sabemos qué pasaría con él, porque de repente (el agua) empezó a subir”.
Las calles eran caóticas
Con el paso del tiempo, la emergencia se dificultó. Anna tuvo que sortear con las escenas de destrucción que sus ojos observaban: “Era cruzar de una parte a otra. Eso ya estaba lleno de agua, había coches por ahí en medio, había mucha corriente, el agua se los llevaba".
"Fuimos cruzando, un tráiler estuvo a punto de atropellarnos, había que subir un muro de medio metro (...) había una chica, parecía paralizada, un chico fue por ella y logró pasar al otro lado”, continuó.
A pesar de la dificultad para caminar, ella junto con un grupo de personas logró llegar a un hotel en Alfafar para pasar la noche. Allí se encontraban varios refugiados catalanes, valencianos, colombianos, un madrileño, dos personas de Europa del este y un venezolano.
La mujer asegura que la situación 'se podría haber evitado'
Tras una noche de angustia pudo regresar a su hogar, pero hizo un fuerte llamado a las autoridades y aseveró: "Esto se podría haber evitado”. “El Gobierno autonómico lo ha hecho muy mal. Tenían toda la información de Aemet y no hicieron nada”, asegura.
De acuerdo con su testimonio, la primera alerta con medidas “preventivas” del Gobierno valenciano llegó cuando habían pasado más de dos horas lloviendo, incluso los caminos ya estaban cerrados.
Canales de atención
La Generalitat Valenciana habilitó una línea telefónica específica para atender la emergencia y recibir la información sobre personas con las que se haya perdido contacto: 900 365 112. Para los familiares de personas desaparecidas de Letur también se puso a disposición el contacto: 622 283 941.
Las autoridades instan a usar la línea 112, conocida por centrarse en la atención de emergencias las 24 horas del día a la semana. A su vez, las recomendaciones de los entes de rescate son :
- Evitar desplazamientos innecesarios, especialmente en zonas inundadas o con riesgo de desprendimientos.
- Extremar la precaución al volante y respetar las indicaciones de las autoridades.
- Mantenerse alejado de cauces de ríos y ramblas.
- No difundir información no verificada y consultar únicamente fuentes oficiales.
Más noticias en EL TIEMPO
CAMILA SANCHEZ FAJARDO
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO