Los residentes de la ciudad de Tampa deberán comenzar a pagar por el servicio de transporte público TECO, el histórico tranvía amarillo que durante los últimos cinco años funcionó de manera gratuita para sus pasajeros. El ajuste de tarifas comenzará el 5 de enero del año siguiente. Mientras tanto, la junta directiva de HART se reunirá el 2 de diciembre para su aprobación.
Conforme a los criterios de
Esta decisión se tomó en base a la falta de financiación del Departamento de Transporte de Florida (FDOT, según sus siglas en inglés). Anteriormente, la agencia había aportado 2,3 millones de dólares para que el recorrido sea gratis. Sin embargo, la subvención está llegando a su fin y la Autoridad de Tránsito Regional del Área de Hillsborough evalúa sus opciones.
"Esta discusión se produce después de que expiraran varias subvenciones del FDOT que anteriormente financiaban las mejoras del servicio y cubrían las tarifas de los clientes. Esta financiación es fundamental para mantener y mejorar el servicio de tranvía, un componente vital de nuestra red de transporte público", expresó la línea TECO en su página web.
¿Cuánto costará viajar en el tradicional tranvía de TECO?
Este popular tranvía, el cual se ganó el corazón de sus residentes, surgió como un proyecto en conjunto entre la ciudad de Tampa y HART para conectar el centro de la metrópoli con los distritos Channelside y Ybor City. A pesar de que su recorrido sea de tan solo 4,3 kilómetros, recibe un millón de pasajeros al año.
Sin embargo, los cambios podrían reducir esa cantidad al reincorporar los precios de sus tarifas. De acuerdo con WFLA, los boletos de ida podrían alcanzar un importe de hasta US$2,50. En ese sentido, algunas personas no están dispuestas a pagarlo.
Un ejemplo es el ciclista Peyton Rouille, quien le comentó al medio citado: "No va muy lejos, no es como si fuera a 12,3 kilómetros de distancia. Está en los alrededores de la ciudad. Creo que debería ser algo gratuito para la gente que trabaja y vive aquí".
No obstante, otros ciudadanos consideran que este ajuste es necesario y pagarían por viajar en la línea. "En el gran esquema de las cosas, me refiero a US$2, pienso en el Starbucks que compro. Ya sabes, podrías dejar de usar Starbucks si lo usas tanto”, manifestó una repartidora, identificada como Elizabeth Aber.