El secreto inicial para alcanzar los 100 años, según Dan Buettner, investigador de las zonas más longevas del planeta

hace 7 horas 59

Noticia

Un conjunto de hábitos pueden ser responsables de la edad de las personas.

alimentos

Esto se debe hacer. Foto: iStock

Alt thumbnail

22.05.2025 15:39 Actualizado: 22.05.2025 20:54

La vejez es una etapa a la que muchos aspiran llegar. Dan Buettner, periodista de National Geographic, realizó una investigación para poder responder la pregunta que muchos se hacen: ¿qué factores hacen que en ciertas zonas del mundo la gente viva más de 100 años? Un trabajo centrado en distintas zonas, que para él se llamaron “zonas azules” habría encontrado el secreto de la longevidad.

No es una fórmula mágica, ni contiene un ingrediente milagroso para vivir mejor. La investigación parte de un patrón común de hábitos sencillos, si estos hábitos se repiten, ayudarán a mantener una buena salud física, mental y emocional. Abarcan desde la alimentación hasta las relaciones personales.

¿Cuáles son los pilares de una vida larga?

Los hallazgos de la investigación se centran en que los centenarios no siguen rutinas estrictas para mantener su salud. Su vida se centra en hábitos cotidianos, que a muchos de ellos les fueron heredados culturalmente y que fueron mantenidos por ellos a lo largo de su vida. 

Cocinar en casa, evitar alimentos procesados y dar prioridad a alimentos naturales parecen ser las claves.

Además de lo físico, la investigación realizada por Buettner halló que la comunidad y los vínculos sociales reducen el estrés. Los horarios en los que se come en la mayoría de las regiones son muy estrictos y evitan cualquier picada entre comidas. 

Alimentos

Los horarios son estrictos. Foto:iStock

En estas regiones, se desayuna con un plato fuerte, se almuerza de manera moderada y se cena de forma muy ligera.

La alimentación, en lugares como Okinawa, se entrelaza con la longevidad. En esta provincia se aplica el principio hara hachi bu, que se centra en dejar de comer cuando no se está tan satisfecho, mostrando un sentido de moderación a la hora de elegir los alimentos y como se comen.

Es importante no excederse con los consumos de ningún alimento.

El comer es uno de los pilares. Foto:iStock

¿Cuáles son las zonas azules en Estados Unidos?

En el principio de la investigación, parecía que los mejores hábitos se encontraban en las culturas más tradicionales. Sin embargo, se encontró que las comunidades más longevas dentro de Estados Unidos adoptan un estilo de vida basado en el vegetarianismo, la vida comunitaria y el descanso profundo.

El colorido en sus platos es una de las apuestas de Canasto.

Es el comer en comunidad. Foto:Cortesía Canasto Picnic Bistró

Zonas como Loma Linda (California) o algunas locaciones de Hawaii muestran que estos hábitos contribuyen a la longevidad en los tiempos globalizados en los que vivimos.

Según la investigación, la clave está en crear unos entornos que sean favorables para la buena alimentación, el movimiento de manera constante, las relaciones significativas y los propósitos claros de vida.

Es en este contexto cuando el mensaje de las zonas azules se puede volver a aplicable en cualquier parte del mundo.

Va más allá de la dieta

Buettner concluye que la longevidad no es una cuestión solamente de suerte. Es un cúmulo de decisiones. “No se trata de una dieta de moda. Es una forma de entender que comer bien y en la dosis adecuada está en el corazón de una vida larga y plena”.

Se concluye también que la propuesta de las zonas azules no es una dieta más. Esto es una forma de vivir y de entender la vida, en donde la conexión con los demás y vivir en armonía con propósito pueden ser herramientas simples y poderosas para extender los años de salud y alegría de las personas.

RICARDO CASTAÑEDA

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.

Sigue toda la información de Cultura en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Leer Todo el Artículo