El orden en que debe organizar los alimentos en la nevera para que le duren más y evitar la contaminación cruzada

hace 1 mes 51

La correcta organización de los alimentos en la nevera es clave para prolongar su frescura y evitar la propagación de bacterias. Al conocer qué productos deben ubicarse en cada espacio del refrigerador, se reduce el riesgo de contaminación cruzada y se preserva la calidad de los ingredientes utilizados en la cocina.

¿Cómo distribuir los alimentos en la nevera?

Según la información proporcionada por la Comunidad de Madrid, cada sección del refrigerador tiene una función específica en la conservación de los productos. 

En los estantes superiores y centrales deben colocarse los alimentos que ya han sido abiertos, como los embutidos, los lácteos y las comidas preparadas.

El estante inferior, ubicado justo por encima del cajón de verduras, es el lugar recomendado para almacenar productos altamente perecederos, como carnes y pescados crudos, así como alimentos en proceso de descongelación. Esto evita que los jugos de estos productos entren en contacto con otros alimentos y puedan contaminarlos.

El cajón inferior está destinado a frutas y verduras, ya que este espacio ayuda a mantenerlas en condiciones óptimas de humedad y temperatura.

La puerta de la nevera es el lugar indicado para almacenar bebidas y condimentos, pues es la zona más expuesta a cambios de temperatura debido a la apertura frecuente del refrigerador.

“Lea detenidamente el manual de instrucciones de uso y cuidado de su frigorífico para verificar las prestaciones especiales que este le ofrece, por ejemplo, en el caso de disponer de cajones especiales de conservación de carnes y pescados”, recomienda la entidad gubernamental.

Nevera

Cada compartimiento está diseñado para almacenar un alimento particular. Foto:iStock

¿Con qué frecuencia se debe limpiar la nevera?

Mantener el refrigerador en buenas condiciones higiénicas también influye en la conservación de los alimentos. La empresa Samsung, especializada en electrodomésticos, aconseja realizar una limpieza general al menos una vez al año.

“Es recomendable por lo menos una vez al año realizar un aseo general a su refrigerador, desconectando y retirando todas las bandejas desde el interior, el aseo interno se debe realizar con una solución de agua tibia y un detergente suave con un paño suave, una vez realizada la limpieza, seque bien y mantenga el refrigerador con las puertas abiertas para eliminar toda traza de humedad”, puntualiza la compañía.

@decasa.style SABÍAS QUE PODÉS CUIDAR TU HELADERA Y TU BOLSILLO MANTENIÉNDOLA REGULARMENTE?😱 Es muy fácil y todo lo podés hacer vos mismx!💪🏻 Al menos 2 veces al año limpiá la parte de atrás👇🏻 🌟Retirá el polvo que se pueda juntar en el condensador, para que funcione siempre bien. Ayudate con aspiradora o un cepillo seco 🌟Chequeá que la bandeja de evaporación no esté juntando agua sucia. Esto podría estar causando olor!🤢 De ser así, limpiala con un trapo, agua y detergente✨ 🌟Mantené siempre limpio el tubo de desagüe, ya que si se obstruye el agua no drena y se acumula dentro💦 Podés terminar con un poco de agua caliente para barrer cualquier resto que haya quedado 🌟Por último, intentá que esté organizada para optimizar espacio y tener todo al alcance Si te gustó este video, no te olvides de regalarme un like ♥️ y de guardar y compartir este video! SEGUIME PARA VER MÁS! ✨✨✨✨✨✨✨✨ #casa #hogar #limpieza #limpiezaprofunda #limpio #heladera #refrigerador #hacks #lifehacks ♬ She Share Story (for Vlog) - 山口夕依

Los alimentos que no deben pasar más de dos días en la nevera: 'Podrían resultar tóxicos'

Varios expertos advierten que ciertos microorganismos pueden alterar el olor, el sabor y la textura de los alimentos, lo que indica que han perdido su frescura. Sin embargo, también existen patógenos que no generan cambios visibles, pero que pueden representar un riesgo para la salud.

Núria Mallén, portavoz del Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Cataluña, enfatiza la importancia de la correcta desinfección de los vegetales y la adecuada higiene de los utensilios y superficies de la cocina. 

“Necesaria una correcta desinfección de los vegetales y una correcta manipulación e higiene de utensilios y de superficies. Es clave mantener los alimentos que queramos conservar en recipientes limpios y cerrados herméticamente, sin que haya presencia de roturas o poros por donde pueda haber contaminación. Otro consejo es garantizar que la temperatura de la nevera oscila entre 0 y 4ºC”, señala.

Alimentos dañados en la nevera.

Alimentos dañados en la nevera. Foto:iStock

Para prevenir problemas de salud, los siguientes alimentos no deberían permanecer más de 48 horas en el refrigerador:

  • Arroz y pasta cocidos.
  • Carne y pollo picados crudos.
  • Aves cocinadas o crudas.
  • Pescado crudo o marinado.
  • Alimentos listos para el consumo que no requieren cocción, como bolsas de ensalada o zumos no pasteurizados.
  • Guisos con carne.
  • Huevos cocidos.
  • Sopas y caldos sin carne ni pescado.
  • Guisos.
  • Pollo asado.
  • Lentejas cocidas.
  • Puré de papa.
  • Salsas caseras.
  • Sopa de tomate.

Mantener estos alimentos refrigerados por más tiempo podría favorecer la proliferación de bacterias y aumentar el riesgo de intoxicaciones alimentarias.

Portafolio. 

Secretaría de Salud de Bogotá destruye 611 kilos de alimentos en mal estado

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de Portafolio, y contó con la revisión de un periodista y un editor.

Leer Todo el Artículo