Las autoridades estadounidenses continúan realizando esfuerzos con la intención de evitar que el tráfico de drogas siga afectando a la sociedad y, en ese sentido, dieron a conocer la condena de un migrante ilegal en Texas que estaba apoyando a un cartel mexicano en la compra de armas.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), dio a conocer que Charbel Garza Macías, un hombre de 20 años que residía ilegalmente en Laredo, Texas, fue descubierto en posesión de alrededor de 4.800 municiones en 2024.
Posteriormente, de acuerdo con información de Fox, las autoridades comenzaron una investigación y pudieron determinar que el hombre era miembro del Cartel del Noreste y su labor era proporcionar herramientas de guerra a la organización criminal.
Garza Macías se declaró culpable en octubre de 2024 y fue condenado en un tribunal federal a más de cinco años de prisión. Se espera que una vez que cumpla su condena en Estados Unidos, sea deportado a México.
Al respecto de la detención y condena, el fiscal federal Nicholas J. Ganjei, declaró: "El objetivo de este acusado era llevar esta munición a México y, si lo hubiera conseguido, habría contribuido a la continua campaña de brutalidad de los carteles".
Fue condenado por vender municiones a un cártel mexicano. Foto:iStock
Inmigrante mexicano aceptó haber sido contratado por cartel para venderles armas
Luego de que se diera a conocer el arresto y condena de Charbel Garza Macías, el DHS brindó mayores detalles de cómo fue su detención y cómo comprobaron que vendía municiones a un cartel mexicano.
Según los detalles brindados por Fox, en julio de 2024, el DHS, junto con el Departamento de Policía de Laredo y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), estaban realizando tareas de vigilancia en un estacionamiento de Laredo.
Cuando le pidieron a Macías que se detuviera, este intentó huir. Cuando finalmente lo alcanzaron, encontraron que llevaba alrededor de 4.800 cartuchos de munición a pesar de que no contaba con licencia para exportar municiones o armas de fuego.
Entonces el hombre admitió que había sido contratado por el Cartel del Noreste para comprar 20.000 cartuchos e introducirlos de contrabando a México y que le pagarían alrededor de US$600 por cada transacción.