El método de Ron DeSantis para obligar a que los policías de Florida colaboren con ICE

hace 1 mes 20

En una reunión celebrada en Sarasota con el zar fronterizo de la administración Trump, Tom Homan, el gobernador de Florida Ron DeSantis advirtió que podría suspender a los funcionarios estatales que no colaboren con los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en su tarea para mitigar la inmigración ilegal.

Ante la asunción del presidente Donald Trump en el mes de enero, el gobernador del estado del sol implementó diversas políticas para incrementar sus esfuerzos contra la inmigración ilegal. En línea con sus iniciativas, DeSantis habló recientemente en una conferencia de prensa y se refirió a las sanciones que podrían enfrentar los agentes y gobiernos que opten por no colaborar con funcionarios de inmigración.

"Si estos gobiernos locales no están siendo parte de la solución, tenemos muchas herramientas, incluyendo la suspensión del cargo, que podemos implementar ahora", expresó DeSantis en un foro sobre inmigración celebrado en New College con Homan, según informó el medio WFLA de Tampa. 

Great to join Border Czar @RealTomHoman and former DHS Acting Secretary @ChadFWolf at New College of Florida today for a roundtable on illegal immigration. Florida has set the example for states in cooperating with the federal government to enforce our immigration laws, restore… pic.twitter.com/JVcfxFj9bn

— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) March 20, 2025

A continuación, el gobernador advirtió que en los próximos meses procederá con nuevas medidas. "Hemos estado haciendo mucho en Florida, pero verán mucho más en las próximas semanas y meses", señaló.

Los antecedentes de DeSantis contra funcionarios

A pesar de la controversia que pueden despertar las afirmaciones del gobernador, sus medidas de destitución no son nuevas. A principios de la década, DeSantis removió de su cargo a Monique Worrell, una fiscal estatal demócrata de Orlando, aduciendo que no había procesado delitos cometidos por menores ni solicitado sentencias mínimas obligatorias para delitos con armas de fuego.

Un caso similar es el del fiscal estatal demócrata Andrew Warren, cuyo distrito abarcaba el área de Tampa y fue destituido por DeSantis sus promesas de no presentar cargos penales contra aquellos que buscan o proveen tratamientos de aborto o de transición de género. Asimismo, Warren había implementado políticas de no presentar cargos por ciertos delitos menores.

Leer Todo el Artículo