Un estudio publicado el pasado miércoles en un reconocido medio de investigación científica reveló que las personas que padecen obesidad y pierden peso con semaglutida en general experimentan mejoras significativas en el dolor de rodilla por osteoartritis.
Conforme a los criterios de
En Estados Unidos, la semaglutida se convirtió en los últimos años en uno de los medicamentos más utilizados por aquellas personas que padecen obesidad y quieren perder peso. Más allá de las críticas que recibió el medicamento por su función, un estudio publicado en el New England Journal of Medicine señaló las notables mejoras en el dolor articular de las personas obesas que perdieron peso utilizándolo.
A través de la comparación de dos grupos de personas, los investigadores demostraron que los pacientes obesos que hicieron dieta, ejercicio y recibieron semaglutida subcutánea una vez por semana evidenciaron una notable mejora en el dolor de rodilla por osteoartritis que aquellos que realizaron ejercicio físico y se sometieron a dieta pero solo recibieron placebo.
Para el estudio, los investigadores tomaron pacientes con una edad media de 56 años, un IMC medio de 40,3 y una puntuación media de dolor del Índice de Osteoartritis de las Universidades de Western Ontario y McMaster (WOMAC, por sus siglas en inglés) de 70,9, y el 81,6 por ciento correspondía a mujeres. Así, el cambio medio en el peso corporal desde el inicio hasta la semana 68 fue de -13,7 por ciento con semaglutida y de -3,2 por ciento con placebo. En el caso del WOMAC, la reducción en la semana 68 fue de -41,7 puntos con semaglutida y de -27,5 puntos con placebo.
Es importante remarcar que la osteoartritis se genera cuando el cartílago que rodea a las articulaciones se desgasta, y según los especialistas, la principal causa es la obesidad.
El método para la investigación
En el informe, los investigadores indican que llevaron a cabo un análisis aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo de 68 semanas de duración en 61 centros de 11 países. Los pacientes con obesidad y un diagnóstico de osteoartritis fueron asignados aleatoriamente en una proporción de 2:1 para recibir semaglutida subcutánea una vez por semana o placebo, junto con el correspondiente asesoramiento sobre actividad física y una dieta baja en calorías.
El objetivo del estudio fue analizar el cambio porcentual en el peso corporal y el cambio en la puntuación del WOMAC, en tanto un punto final secundario correspondió a la puntuación de la función física en la Encuesta de Salud de Formulario Abreviado de 36 Ítems.