El impactante relato del fiscal sobre uno de los 17 homicidios que involucrarían a Digno Palomino en el área metropolitana de Barranquilla

hace 2 meses 31

En las últimas horas, se dieron a conocer detalles de la audiencia de formulación de imputación de cargos a Digno José Palomino Rodríguez, señalado cabecilla de la estructura delincuencial Los Pepes.

Según informó la Fiscalía General de la Nación, que define a Los Pepes como “una facción de ‘Los Costeños’, este hecho se da por nuevas evidencias y elementos materiales probatorios obtenidos por el ente acusador.

De acuerdo con el reporte oficial entregado este martes 4 de febrero, Digno Palomino fue presentado ante un juez penal de control de garantías e imputado por 17 homicidios y otras conductas delictivas perpetradas en Barranquilla y dos municipios del área metropolitana.

La Fiscalía agregó que esta persona, conocida con los alias de Dino o Sebas, habría ordenado a su organización ilegal ejecutar crímenes selectivos para amedrentar a pobladores, transportadores y comerciantes, y asumir el control de la venta de estupefacientes al menudeo, el cobro de extorsiones y otras rentas ilícitas.

Digno Palomino tenía detención domiciliaria en Barranquilla.

Digno Palomino tenía detención domiciliaria en Barranquilla. Foto:Policía Metropolitana de Barranquilla

En ese sentido, estaría involucrado en 11 eventos delictivos que dejaron 17 víctimas entre julio de 2022 y julio de 2023, en Barranquilla, Soledad y Malambo (Atlántico).

El doble homicidio en el barrio San Antonio

Entre otros detalles que compartió el ente acusador, se conoció el relato que presentó el fiscal del caso en la audiencia de formulación de imputación sobre uno de los eventos delictivos en los que estaría involucrado Digno Palomino.

“El hecho ocurrió el 22 de junio de 2023, siendo aproximadamente las 23:06 horas en vía pública, barrio San Antonio, de Soledad (Atlántico), cuando se encontraba departiendo con unos vecinos, jugando dominó”, recuerda.

En ese ataque sicarial, los criminales llegaron a bordo de una motocicleta y en un carro particular, para abrir fuego contra los presentes, dejando como víctimas mortales a un hombre y una mujer.

Momentos en que Digno Palomino es trasladado a la penitenciaria de El Bosque.

Momentos en que Digno Palomino es trasladado a la penitenciaria de El Bosque. Foto:Policía Metropolitana de Barranquilla

La identidad de las víctimas

Los occisos fueron identificados como Estidt Daniel Sandoval González, de 21 años, y Cindy Paola Díaz Arias, de 35 años, quien fue impactada por una bala perdida y no estaba entre el grupo de jugadores.

“El joven, quien se disponía a guardar una motocicleta en una residencia, momento en que sorpresivamente son interceptados por unos sujetos desconocidos. Se movilizaban en un carro y en una motocicleta, quienes sin mediar palabras accionan en repetidas oportunidades un arma de fuego en contra de la humanidad de la señora, ocasionándole una herida grave en el cuerpo, en la cabeza, región occipital derecha”, cuenta el fiscal.

Durante la audiencia, el fiscal indica que el joven trató de huir, pero fue alcanzado en cinco ocasiones. Además, otras tres personas resultaron heridas. De igual manera, indicó que por este acto delictivo se maneja el móvil de control territorial o confrontación de estructuras.

La hipótesis de ese hecho delictivo

Un grupo especializado llegó a la ciudad para investigar lo sucedido en Villanueva.

La confrontación de estructuras ha sembrado una ola de violencia en Barranquilla. Foto:Agencia Kronos

“Al que trató de huir le ocasionaron cinco heridas graves en el cuerpo, las cuales le produjeron la muerte de manera instantánea. El homicidio de estas personas se enmarca en el ideario delictivo por control territorial o por confrontación de estructuras (...) Este (el joven), al parecer, se niega a trabajar con un sujeto conocido con el alias de ‘El Sobri’, quien presuntamente sería miembro del GDO Los Costeños, facción Digno Palomino, Los Pepes”, concluyó el fiscal.

Por estos hechos, un fiscal de la Dirección de Apoyo Territorial le imputó los delitos de homicidio y concierto para delinquir, ambas conductas agravadas; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Los cargos no fueron aceptados por el procesado, quien permanece actualmente privado de la libertad en la Cárcel de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar (Cesar), conocida como La Tramacúa.

Le puede interesar:

Deivis López Ortega

Corresponsal de EL TIEMPO

Barranquilla

Más noticias:

Leer Todo el Artículo