Dentro de dos semanas el estado de Texas podría ejecutar a Robert Roberson, un hombre que padece autismo y fue condenado en 2003 acusado de haber matado a su hija. Sin embargo, el caso ha generado mucha controversia pues diversos especialistas han concluido que en realidad no hay delito que perseguir.
Conforme a los criterios de
El medio NBC News documentó el caso del hombre de 57 años que fue acusado en un hospital de maltrato infantil, luego de que su hija Nikki fuera atendida por un supuesto caso de "síndrome del bebé sacudido".
El hombre llegó al hospital con su pequeña quien presentaba fiebre alta y neumonía. Cuando los médicos la revisaron sospecharon que había sido maltratada y supusieron que Roberson era el culpable debido a que tenía una actitud indiferente ante los hechos.
El centro de salud decidió reportar el incidente y el hombre fue arrestado antes de que su hija falleciera. Posteriormente, fue condenado a pena de muerte bajo la hipótesis de que su bebé había sufrido lesiones graves en la cabeza después de haber sido sacudida.
No obstante, la abogada de Roberson presentó pruebas médicas en las que se demostraba que la neumonía de la bebé no había sido controlada por los médicos y que, incluso, se había agravado debido a que le administraron medicamentos inadecuados que afectaron su respiración. También argumentó que la reacción tranquila del padre estaba relacionada con su autismo.
Asimismo, el mes pasado el condenado presentó una petición de clemencia con nueve pruebas médicas que demostraban que su hija falleció a causa de una enfermedad grave, una caída accidental y una atención médica inadecuada, más no por maltrato infantil.
También se documentó que durante el juicio se cometieron diversos errores e injusticias. Por lo que está pidiendo que se elimine la sentencia de muerte a cambio de una pena menor, o que al menos se le otorgue una prórroga de la ejecución durante 180 días para que se considere la nueva evidencia.
Cabe señalar que esta es la segunda vez que Roberson pide que se detenga su ejecución. En 2016, una semana antes de que se llevara a cabo el procedimiento, el tribunal de apelaciones envió su caso de vuelta al tribunal de primera instancia en el condado de Anderson para ordenar una revisión más exhaustiva. Sin embargo, en 2021, el juez de distrito concluyó que no había pruebas suficientes para que hubiera un nuevo juicio y ordenó su ejecución para el 17 de octubre.
Voces en contra de que hombre de Texas sea ejecutado por haber "matado a su hija"
Tras las investigaciones que se han llevado a cabo, diversos legisladores de la Cámara de Representantes de Texas están argumentando que en realidad Robert Roberson no cometió ningún delito.
De hecho, la mayor parte de la comunidad médica considera ahora que el "síndrome del bebé sacudido" no tiene fundamento y que se ha utilizado de manera indebida para acusar a padres inocentes de abuso infantil. Ante ello, diversos legisladores están pidiendo clemencia al Tribunal de Apelaciones Penales y al gobernador Greg Abbott.