El expresidente César Gaviria fue reelegido este jueves 31 de octubre como presidente del Partido Liberal, en medio de la IX convención de la colectividad.
Conforme a los criterios de
El exmandatario se impuso al exministro Luis Fernando Velasco, así como a un grupo de congresistas que buscaba una dirección colegiada entre senadores y representantes liderados principalmente por Alejandro Chacón y Juan Carlos Losada.
No obstante, Gaviria se quedó con la mayoría de los casi 800 delegados de la colectividad habilitados para participar de la convención.
Gaviria se impuso con 582 votos, superando a la dirección colegiada de varios parlamentarios liderados por el senador Alejandro Carlos Chacón, que se quedó con 128 votos. Más abajo apareció el exsenador y exministro Luis Fernando Velasco con 11 votos, seguido de Gloria Gaitán, Luis Felipe Melo, Jun Felipe Namén cada uno con 1
Sin embargo, varias voces del partido habían advertido desde antes de la convención que no estaban las garantías dadas y que el mecanismo estaba presuntamente diseñado para la reelección de Gaviria. Una de las principales dudas giraba alrededor de la votación electrónica, tal y como se hizo.
Hubo algunos inconformes con el mecanismo que se intentaron ir a los golpes y la Policía hizo presencia en el escenario principal para evitar confrontaciones.
Esas críticas incluso tuvieron eso en la Casa de Nariño y el propio presidente Gustavo Petro dijo que “Colombia necesita un liberalismo mucho más liberal, las mentalidades nazis han gobernado ya demasiado a Colombia".
Algo que no cayó bien en el Partido y Gaviria le pidió a Petro que se dedicara a gobernar y no a interferir en asuntos internos de los partidos.
Así las cosas, Gaviria será el encargado de guiar al Partido Liberal en las elecciones presidenciales y legislativas del 2026, donde el partido busca tener un candidato único.
MATEO GARCÍA
Subeditor de Política - Enviado especial de EL TIEMPO - Cartagena