Este miércoles se conoció que el Icetex estaría desfinanciado y por eso estaría teniendo problemas para el desembolso de los recursos de los prestamos para los estudiantes. La representante Catherine Juvinao fue una de las que denunció el difícil panorama de la entidad.
Conforme a los criterios de
En medio de las críticas, hubo reclamos al ministro de Educación, Daniel Rojas, por cuenta de que supuestamente no estaría entregando los recursos suficientes para la entidad. Este se desligó de los señalamientos aseverando que la entidad no era responsabilidad de él, pues hacía parte del resorte del Ministerio de Hacienda.
La polémica abrió un importante debate sobre a qué sector depende Icetex. Varios le recordaron a Rojas que es el presidente de la junta directiva de la entidad, por lo que es un tema de sus competencias. Sin embargo, otros señalaron que a pesar de que esa observación es cierta, un decreto de la emergencia por el COVID hizo que todas las entidades con un componente financiero pasaran a estar bajo el paraguas del Grupo Bicentenario, lo que implica que está bajo la tutela del Ministerio de Hacienda.
Los cuestionamientos a la falta de recursos dieron paso a duras críticas contra el funcionario, que es uno de los que se ha asociado más con la línea del presidente Gustavo Petro. El senador David Luna fue uno de los más vehementes. En varios trinos apuntó que este caso demostraría la poca coordinación que hay al interior del gabinete.
En esa línea señaló que Rojas se escuda en que no es su competencia el Icetex, pero sí lleva a cabo “que acabarían” con la entidad que otorga créditos para estudios universitarios. En esa línea apuntó que no se ha cumplido la promesa de cancelación de deudas.
“Podemos concluir que, a hoy, el Ministerio de Hacienda no ha girado los recursos, poniendo en peligro el semestre 2025-1 para los estudiantes y que al ministro de Educación le parece perfecto. Esto demuestra que para este gobierno politiquero los jóvenes no son prioridad”, expresó Luna, que concluyó: “Siga haciendo política, ministro”.
En ese mismo tono estuvo sergio Fajardo, excandidato presidencial. “El chiste del año: ahora resulta que la educación no es competencia del Ministerio de Educación”, dijo el también exgobernador y exalcalde.
En esa línea, señaló que el ministro de Educación dirige la junta directiva de Icetex y lidera todas las decisión de la entidad, incluso quién la dirige. “La educación de 200 mil jóvenes está en riesgo, ¿y su respuesta es que no pertenece a su sector? ¿Apenas se entera de sus responsabilidades?”, sentenció Fajardo.
Por último, también recordoó los compromisos de campaña que aún no se han cumplido. “Y, por si no lo sabía, la promesa incumplida del presidente Petro de condonar los créditos del Icetex también es su responsabilidad”.
Como Fajardo y Luna, fueron múltiples los sectores que expresaron molestias frente a las respuestas de Daniel Rojas. Todos ellos apuntaron que el ministro de Educación no se podía dar por desentendido de dicha entidad a la que rige.
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
Redacción política