El presidente Gustavo Petro destacó la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de emitir orden de captura contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su exministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra en la Franja de Gaza.
Conforme a los criterios de
"Esto es lo lógico. Netanyahu es un genocida. El tribunal de justicia del mundo lo dice y se debe acatar su fallo", expresó Gustavo Petro, que no tuvo en cuenta que es aún no es un fallo pues aún faltaría un juicio en contra de Netanyahu y los responsables de la ofensiva militar en Gaza que ha causado hasta el momento más de 44.000 muertos.
En el mismo trino, el mandatario colombiano se dirigió al saliente presidente estadounidense, Joe Biden: "Si Biden desconoce esta orden, simplemente conduce al mundo a la barbarie". En esa línea también hizo mención al bloque europeo.
"Europa occidental debe recobrar su independencia en la política internacional y actuar para cumplir la orden judicial", indicó el presidente colombiano como una forma de cumplir la orden sin la aquiescencia de los Estados Unidos.
La orden de la CPI
La Corte Penal Internacional (CPI) emitió este jueves órdenes de captura contra el primer ministro israelí, Benjamin Nentayahu, y su exministro de Defensa Yoav Gallant, como máximos responsables de la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza al menos desde el 8 de octubre de 2023.
Los jueces también aprobaron la orden de arresto de Mohammed Deif, un alto cargo de Hamás considerado jefe de su ala militar, aunque Israel ya lo declaró muerto en un ataque lanzado el pasado junio contra la Franja. Un fallecimiento que nunca fue confirmado por el grupo islamista.
En su decisión, la Sala de Cuestiones Preliminares I de la CPI señaló que existen motivos razonables para creer que Netanyahu y Gallant son responsables del crimen de hacer morir de hambre como método de guerra, y los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos. También los considera responsables del crimen de guerra de dirigir intencionalmente un ataque contra la población civil.
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
Redacción política