En medio de la plenaria del martes 19 de noviembre, la representante por el partido de la U Saray Robayo manifestó su rechazo por la decisión del Gobierno de recortar 400 mil millones de pesos al presupuesto del programa Hambre Cero.
Conforme a los criterios de
La congresista aseguró que estos recursos están incluidos en el punto tres del Plan Nacional de Desarrollo, que eleva el “derecho humano a la alimentación”. Además, que los rubros han desaparecido del Ministerio de la Igualdad, que a corte de octubre ha ejecutado apenas el 1.3 por ciento de la inversión, según el propio Ministerio de Hacienda.
“Con que cara el Gobierno Nacional puede presentar la lucha contra el hambre de los más de 10 millones de colombianos que no están comiendo las tres comidas diarias, lo que calificó como el gran desatino, al incumplir el compromiso quitando los $400.000 mil millones que tenían en transferencias del DPS y que hoy no aparecen", aseveró Robayo.
Y agregó: “La gente está pasando hambre y este gobierno del cambio quitándole los recursos a las entidades que podrían, si así quisieran, ayudar a este gran propósito que es erradicar el hambre en Colombia, que no es un propósito del país, sino mundial".
Rechazo profundamente la decisión del gobierno de recortar 400 mil millones de pesos destinados al programa #HambreCero. Esto incumple el compromiso de transferir los recursos desde el DPS al Ministerio de Igualdad. Basta de discursos vacíos: si acabar con el hambre no es… pic.twitter.com/JRlu2tQhog
— Saray R. Bechara (@sarayrbechara) November 19, 2024El programa
Según el Ministerio de Igualdad, este programa busca garantizar progresivamente el derecho humano a una alimentación adecuada, sostenible y culturalmente apropiada: "Este esfuerzo se concentra en aquellos territorios históricamente marginados y excluidos, donde la necesidad de intervención es urgente".
Cifras del DANE revelan que para 2022 había 15 millones de personas con dificultades para acceder a alimentos, lo que implica que no pueden acceder a tres comidas diarias y 2.6 millones en situación de hambre, es decir, que esa cantidad de personas puede pasar todo el día sin comer.
Esta situación se presenta en su mayoría en la región Caribe (La Guajira, Sucre, Atlántico, Magdalena) y en el departamento del Chocó.
En departamentos como La Guajira, Sucre, Atlántico, Magdalena, Chocó y Cesar más del 40 por ciento de los hogares lucha por acceder a alimentos en cantidad y calidad suficientes. La misma situación se extiende también a departamentos como Arauca, Córdoba, Nariño, Vaupés, Bolívar, Vichada y Guaviare donde el 30 por ciento de los hogares vive en la incertidumbre de si podrán o no tener acceso a alimentos.
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Redacción Política