El cinco de marzo de 2014 la vida de Derek Pfaff dio un giro de 360 grados, cuando accionó un arma de fuego, a causa del estrés en el que estaba sometido durante su instancia en la universidad, y su rostro quedó totalmente desfigurado.
Conforme a los criterios de
Pfaff no recuerda nada de lo que habría sucedido esa noche, hasta que despertó en la clínica. Él, al recuperar la conciencia, solo pensaba que estaba allí por un accidente de tránsito, pero lo cierto era que la herida de bala le había causado daños graves en su rostro, según relató al medio estadounidense CNN.
Dereck comentó que, en medio de la noche en la que ocurrió lo sucedido, su padre Jerry Pfaff fue quien se percató de que el lugar en el que guardaban las armas estaba abierto y faltaba un arma. El hombre desesperado comenzó a buscar en inmediaciones de su casa a su hijo hasta que lo encontró tirado junto al parqueadero de su vivienda, por lo que lo trasladó de inmediato a urgencias.
Tras la lamentable situación, Dereck tuvo que ser sometido a 58 cirugías, dado que había sufrido afectaciones en su capacidad de tragar, respirar, masticar, sonreír y parpadear; no obstante, estas no fueron suficientes, porque la nariz, la mandíbula, los dientes, los parpadeados y parte de su frente tenían "mucho trabajo por hacer y realmente no había nada más que ese hospital o institución pudiera hacer por él”, dijo su madre, Lisa Pfaff, al medio ya mencionado.
Por lo tanto, uno de los tantos médicos que habían tratado a Dereck les informó que lo único que lo ayudaría era realizándole un trasplante facial. Así que, Mayo Clinic decidió realizar este complejo procedimiento.
¿Cómo se realizó el trasplante facial?
Mayo Clinic, con sede en Rochester, en Nueva York (EE. UU.), es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación. Esta realizó el trasplante en febrero de 2024.
La cirugía duró más de 50 horas, en esta asistieron al menos 80 profesionales de la salud, incluidos cirujanos, anestesiólogos, enfermeras, técnicos, asistentes y otros especialistas, según la clínica Mayo Clinic.
El procedimiento fue dirigido por el doctor Samir Mardini, cirujano reconstructivo facial y director quirúrgico del Programa de Trasplante Reconstructivo de Mayo Clinic, quien afirmó que el 85 % del rosto de Pfaff, "incluida la mandíbula y la maxila, ha sido reconstruida y reemplazada por tejido donante".
Para llevar a cabo el trasplante, los cirujanos planearon cómo se iba a realizar la cirugía durante varios meses. Por lo tanto, crearon un plan quirúrgico digital basado en escaneos detallados de las caras del donante y el receptor, lo que permitió al equipo realizar la cirugía de forma digital de antemano.
Asimismo, realizaron mapeo del nervio facial, tanto del sistema nervioso del donante como del receptor, para comprender la función de cada nervio, uno de los aspectos más complicados del trasplantes, dado que se debía "garantizar que los delicados nervios faciales del donante y el receptor — 18 ramas entre los dos lados — estuvieran conectados correctamente para restaurar la función", se puede leer en el informe de la operación.
"Este trasplante exitoso no habría sido posible sin este generoso regalo dado por el donante y su familia, y sin la colaboración y dedicación del equipo de atención", agregó el doctor Mardini.
Mayo Clinic recalcó la importancia de la participación de la familia del donante, el personal médico y la colaboración de LifeSource, organización federal designada para la adquisición de órganos del Upper Midwest.
Antes y después del trasplante facial de Dereck Pfaff
Estoy muy agradecido con mi donante, su familia y mi equipo de atención de Mayo Clinic por darme esta segunda oportunidad
Dereck, después de 10 años del incidente y de vivir con dificultades tras las secuelas, recalcó el agradecimiento hacia Mayo Clinic: "Estoy muy agradecido con mi donante, su familia y mi equipo de atención de Mayo Clinic por darme esta segunda oportunidad".
También agregó que, gracias a este trasplante, ahora podrá realizar planes a futuro: "Esta cirugía transformó mi vida. Me siento mucho más confiado. Espero, algún día, encontrar a alguien, establecerme y tener una familia". Espera poder seguir ayudando a más personas por medio de su historia, se puede leer en el informe de la clínica que realizó el procedimiento.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS