Trump desplegará más agentes para detener migrantes: lo que debe saber

hace 3 horas 20

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evalúa desplegar cientos de agentes federales adicionales para luchar contra la inmigración ilegal en el interior del país, incluyendo la asignación de oficiales de la Patrulla Fronteriza

En medio de su avanzada contra la inmigración ilegal, Trump no esconde sus planes. Dos fuentes familiarizadas con la planificación del gobierno para desplegar más agentes informaron que la medida también incluiría la ayuda de unidades estatales de la Guardia Nacional.

Tradicionalmente, el control migratorio en el interior de Estados Unidos fue tarea de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Abrumados ante la inmensa cantidad de operaciones, los funcionarios de migración ahora recibirían el apoyo de los oficiales de la Patrulla Fronteriza y la Guardia Nacional en los estados donde los gobernadores han otorgado permisos.

Los oficiales adicionales no podrán realizar arrestos, pero reforzarán los equipos encargados de la detención de migrantes funcionando como "protección de la fuerza", señalaron las fuentes.

CBP Patrulla Fronteriza

Los agentes de CBP podrían participar de operaciones migratorias en el interior del país. Foto:CBP

La iniciativa del DOJ contra los migrantes en Estados Unidos

El nuevo plan de la administración Trump se produce en un momento en el que el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) lleva a cabo una intensificación de sus investigaciones sobre migrantes

En más de dos docenas de ciudades, los agentes federales recibieron órdenes de dejar de lado algunas investigaciones para priorizar y enfocarse en la búsqueda y el arresto de inmigrantes indocumentados.

La orden tiene como objeto 25 ciudades distintas a las que arribaron agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), la Administración de Drogas y Medicamentos (DEA, por sus siglas en inglés) y el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos para ayudar en la aplicación de las leyes de inmigración.

El antecedente de la nueva medida de Trump para detener a migrantes

A principios de año, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y la Guardia Nacional de Texas firmaron un acuerdo mediante el cual otorgaron a cierto personal de la Guardia de Texas la autoridad para realizar detenciones de migrantes en determinadas zonas.

Desde entonces, el gobierno de Texas amplió algunos de los perímetros en los que los agentes pueden realizar arrestos, así como también designó como áreas militares a ciertas zonas para habilitar la detención de migrantes por parte de los soldados.

Leer Todo el Artículo