La Cancillería confirmó la muerte de un colombiano afectado por las inundaciones causadas por la Dana en España. Nelson Quijano, de 59 años, falleció luego de quedar atrapado en un trancón por una autopista en la que las fuertes corrientes arrasaron con todo.
Conforme a los criterios de
Las tormentas causadas por "la peor Gota Fría del siglo", como fue catalogada por la Agencia Estatal de Meteorología, causaron la mayor tragedia por un desastre natural en la historia de España.
Hasta la noche del jueves, 31 de octubre, no habían reportado colombianos fallecidos. Desafortunadamente, Nelson Quijano fue confirmado como la primera víctima fatal de nacionalidad colombiana.
Él era Nelson Quijano
Nelson es un bumangués de 59 años residente en el barrio Álvarez de Bucaramanga, quien había viajado a Valencia. Su deseo, en primer lugar, era pasar vacaciones desde julio en España.
En esa ciudad vivía su hijo y su nieto, a quienes decidió acompañar durante la temporada. De hecho, llevaba dos años sin ver a sus familiares.
Sin embargo, luego de un tiempo viviendo en el país, Quijano decidió establecerse y trabajar allí. El hombre estaba evaluando si se quedaba indefinidamente mientras se adaptaba a los cambios climáticos que venían con las estaciones.
Según sus familiares, estaba trabajando para un servicio de paquetería en una furgoneta. Nelson nunca dejó de llamar a sus familiares en Bucaramanga para contarles cómo iba su vida en el extranjero.
"Estaba contento, estaba muy bien. El domingo fue la última llamada con él", declaró Carlos Quijano, hermano de Nelson, para EL TIEMPO. El familiar aseguró que su hermano era alguien muy trabajador, responsable y humilde.
Contó, además, que tomó la decisión de irse para España luego de dos años de no ver a su hijo con el que terminó trabajando en la misma compañía. Desafortunadamente, fue durante el desarrollo de sus labores que ocurrió el hecho que hoy lamenta su familia.
"Regresando de una paquetería pasó el imprevisto. Terminó de hacer el recorrido, llegó un trancón sobre una autopista, llamó a mi sobrino y le dijo que estaba asustado, que estaba muy nervioso", describió Carlos.
Aseguró que, antes del desastre, le había dicho a su hijo que no demoraba en llegar a la casa.
Los familiares no han decidido aún que harán con el cuerpo de Nelson en tanto podría ser repatriado con la ayuda y financiación del Gobierno colombiano. Su hijo será quien defina la situación de su fallecido padre.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.