En medio de la peor inundación que ha afectado a España en más de cinco décadas, Lourdes María García Martín, residente de Valencia, realizó una última llamada a su amiga Clara Andrés desde el techo de su carro en Paiporta.
Conforme a los criterios de
Lourdes, quien estaba atrapada junto a su bebé de tres meses, Angeline, pidió a Clara que cuidara de sus otros hijos, de 13 y 10 años. “Me dijo que resistiría lo más que pudiera y que por favor cuidara a los otros dos niños”, relató Clara al diario 'El Mundo'.
Horas antes, el esposo de Lourdes, Antonio Tarazona, había sido arrastrado por la intensa corriente provocada por la tormenta Dana, mientras intentaba salvar a su familia.
Aunque Antonio logró sobrevivir con una lesión en la rodilla, Lourdes y la pequeña Angeline no corrieron con la misma suerte. Después de horas de búsqueda, ambas fueron encontradas sin vida en el vehículo.
Por desgracia nos acaban de comfirmar que Lourdes y la bebé han aparecido esta mañana muertas y que gracias a la difusión un policia que las habia encontrado se ha puesto en contacto con nosotros y nos lo ha comfirmado. DEP hoy hay dos angeles mas en el cielo. Gracias a todos. https://t.co/51lb9op0jF
— Chals🦇💯🦇 (@ChalsPrez) October 30, 2024Un llamado desesperado y el rescate de los hijos mayores
Clara Andrés, la amiga que recibió la llamada de Lourdes a las 8:50 p.m., recorrió seis kilómetros a pie desde Torrent hasta la casa de la familia en Paiporta, donde estaban los hijos mayores de Lourdes, Sofía y Bajix, en una casa sin electricidad y sin comunicación telefónica. A la mañana siguiente, llegó la confirmación de la tragedia: madre e hija habían fallecido.
Antonio Tarazona, en contacto con Clara tras ser rescatado, narró su dramática experiencia en la tormenta. “Me dijo que la corriente lo arrastraba hacia abajo, era una corriente infernal”, contó Clara. “Lourdes tenía al bebé en el auto y logró subir al techo (del auto), pero no sabemos nada más de ellos (después de eso). El agua avanzó sobre ellos”.
Rescate y luto en la comunidad
La devastadora inundación ha dejado al menos 95 personas fallecidas y “muchos desaparecidos”, de acuerdo con el último informe de las autoridades locales.
En la búsqueda de víctimas, cerca de mil militares, bomberos, policías y equipos de socorro continúan movilizados, especialmente en la Comunidad Valenciana, la región más golpeada. En un trágico balance, las autoridades han confirmado que 92 de las víctimas corresponden a esta comunidad, mientras que las otras tres se localizan en Castilla-La Mancha y Andalucía.
Ante el impacto de la tragedia, el presidente Pedro Sánchez declaró tres días de luto nacional y visitará el centro de coordinación de salvamento en Valencia para supervisar las labores de rescate.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, afirmó que el número de víctimas “aumentará” en los próximos días, pues aún se registran desaparecidos, en lo que se considera el desastre más grave desde las inundaciones de octubre de 1973, en las que murieron 300 personas.
O Globo (Brasil) / GDA
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de O Globo, y contó con la revisión de un periodista y un editor.