En días pasados se conoció una denuncia de presuntos sobre costos en un contrato interadministrativo con el Centro de Convenciones Neomundo por $800 millones con el fin de realizar la logística para eventos.
Conforme a los criterios de
Daniel Valencia, el exjefe de prensa de la Alcaldía de Bucaramanga bajo el el mandato de Juan Carlos Cárdenas, indicó que hay serias anomalías en esta firma que dura seis meses.
Dentro de lo más polémico y llamativo que dio a conocer Valencia fue el supuesto sobrecosto en el pago de un transporte entre Bucaramanga y Piedecuesta que normalmente podría estar entre 30 mil y $40,000, pero el saldo a pagar es de 428,400.
También, prende las alarmas con la cotización de tiquetes aéreos nacionales ida y regreso, que por mucho pueden costar menos de un millón de pesos, pero fue cotizado por 1,785,000.
Otra de las cosas que llamó la atención de las alertas que emitió el ex jefe de prensa de la alcaldía de Bucaramanga de Jaime Andrés Beltrán fue el costo de un zanquero por una hora a 595,000 pesos.
"En la Alcaldía del pastor Beltrán seguramente está prohibido consumir alcohol, lo que no está prohibido es pagar $10.234.000 por el servicio de bartending con 400 bebidas sin alcohol que fácilmente podrían ser Coca Colas o limonadas. Y para cerrar con broche de oro, con nuestros impuestos se pagarán medallas bañadas en “una fina capa de oro” a medio millón de pesos la unidad", dice Valencia en el medio local Desigual.
Explicó que Neomundo no tendría, ni techos, ni sillas, ni mesas, ni ventiladores de lo que está en el contrato para alquilar y por ende, se realizó un contrato administrativo, para que el Centro de Convenciones subcontrate empresas para que se presten los servicios que la alcaldía ofrece y según describe Valencia, esto podría denominarse tercerización de contratos, que sería ilegal.
"Rodolfo y Cárdenas pagaban las sillas a 2.500 las 24 horas, estos los pagan a 2.900 seis horas, lo que dura el evento, el préstamo siempre es por 24 horas, la llevan al día anterior, sí haces el análisis de cada silla está por promedio prestada a 10 mil, porque es todo un día el préstamo. Así hicieron con techos, sonido, micrófonos. Alquiler de ventiladores a medio millón de pesos cuando normalmente cuesta 200 mil", explicó en EL TIEMPO.
Respuesta de Alcaldía
Primero que todo, la Alcaldía de Bucaramanga aclaró que se contrató con el centro de convenciones de Neomundo porque tiene la idoneidad y experiencia para realizar dichos eventos de logística.
En cuanto a los sobrecostos mencionados por Daniel Valencia, la administración manifestó que cuando se contrata el talento humano, detrás de un alquiler, de una silla o de un tiquete aéreo o de un transporte se debe pagar un salario, prestaciones sociales y seguridad social como eps, arl y pensión.
Además de esto, para dichos contratos se debe también tener en cuenta los gravámenes, estampillas y el IVA de las horas contratadas y la duración de la jornada laboral.
En esta directriz que explica la alcaldía de Bucaramanga, la intención de la denuncia tendería a mostrar un énfasis de precarizar los honorarios de estas labores que generan un esfuerzo humano al prestan a sus servicios.
Entre tanto, se dejó claro que la administración, antes de firmar este contrato, hizo un estudio de mercado con los elementos prestados y van acorde y similar a los contratados con Neomundo.
Por último, se indicó a este medio que algunos de los ítems mencionados de supuestos sobrecostos no se han entregado o no se han ejecutado.