El compromiso de los Emiratos Árabes Unidos con el futuro de Sudán sigue siendo fuerte

hace 5 horas 15

Durante más de cinco décadas, los Emiratos Árabes Unidos y Sudán han mantenido estrechas relaciones, unidas por profundos lazos comerciales, culturales y de amistad. Desde la fundación de los Emiratos Árabes Unidos en 1971, nuestras naciones han intercambiado bienes, ideas y celebraciones. Los Emiratos Árabes Unidos han invertido en Sudán, financiando la agricultura y el suministro de agua potable, y apoyando y creando empleo mediante inversiones empresariales. Hoy en día, la numerosa y respetada comunidad de expatriados sudaneses que reside en los Emiratos Árabes Unidos es testimonio de esta duradera conexión.

A lo largo de la turbulenta historia de guerras y golpes de Estado de Sudán, los Emiratos Árabes Unidos siempre estuvieron ahí para ayudar y apoyar al pueblo sudanés. Lamentablemente, la guerra civil que estalló en abril de 2023 ha transformado la realidad de Sudán, sembrando muerte, destrucción y un inmenso sufrimiento para su pueblo. Durante casi dos años, hemos trabajado incansablemente con nuestros socios para ayudar a aliviar esta catástrofe, en esfuerzos concertados para evitar la guerra tras el derrocamiento del gobierno civil y, posteriormente, apoyando las negociaciones, proporcionando ayuda e instando repetidamente a ambas partes en conflicto a cesar los combates y buscar una solución política.

La ONU afirma que los enfrentamientos han desencadenado la mayor crisis de desplazados del mundo.

La ONU afirma que los enfrentamientos han desencadenado la mayor crisis de desplazados del mundo. Foto:Getty Images

Nuestro compromiso con la paz va más allá de las palabras . Durante la última década, los Emiratos Árabes Unidos han aportado más de 3.500 millones de dólares en ayuda humanitaria a Sudán, y desde el inicio del conflicto, esta cifra ha superado los 600 millones de dólares. Además, la voz de los Emiratos Árabes Unidos fue una de las más activas al denunciar los efectos de esta guerra en la población civil indefensa y desamparada. También nos hemos asociado con países vecinos para reforzar la ayuda humanitaria y hemos convocado a actores internacionales para impulsar una solución pacífica.

Recientemente, esto quedó en evidencia en la conferencia humanitaria sobre Sudán, organizada por los Emiratos Árabes Unidos en Adís Abeba , en paralelo a la cumbre de la Unión Africana, junto con Etiopía, la UA y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo del continente. Numerosas naciones se reunieron para pedir un alto el fuego durante el Ramadán y reafirmar su compromiso con el futuro de Sudán. Allí, el Secretario General de la ONU, António Guterres, transmitió un mensaje contundente: el mundo debe actuar —con urgencia y decisión— para ayudar al pueblo de Sudán a salir de esta pesadilla. Estamos plenamente de acuerdo, por lo que nuestra búsqueda de un alto el fuego se mantiene inquebrantable.

Este compromiso forma parte de nuestra visión a largo plazo de promover la paz, la prosperidad, la colaboración y el desarrollo económico sostenible en toda África. Las empresas de los EAU han desempeñado un papel fundamental en la conexión del continente, construyendo puertos, ampliando las redes aéreas y financiando importantes proyectos de infraestructura. Nuestras colaboraciones con empresas africanas han creado empleo, impulsado la innovación y apoyado programas de formación y educación para jóvenes africanos. Juntos, hemos forjado sólidas relaciones diplomáticas y comerciales, y profundizado los lazos fraternales en todo el continente. 

Hoy en día, los EAU se encuentran entre los mayores inversores de África, con un legado de colaboración que abarca más de 50 años. Nuestro objetivo es claro: queremos que África y Oriente Medio prosperen y prosperen juntos.

Las absurdas acciones del gobierno liderado por las Fuerzas Armadas Sudanesas ante la Corte Internacional de Justicia no son más que un juego político y una maniobra publicitaria: un intento de arrastrar a un antiguo aliado de Sudán y África al conflicto que ellos mismos han alimentado. Esto sigue a las absurdas acciones de las Fuerzas Armadas Sudanesas en el Consejo de Seguridad de la ONU, que también se basaron en invenciones, falsedades y ficción.

Que no haya confusión: las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) son una de las dos partes en conflicto. Tras la toma del poder por parte de los militares en octubre de 2021 y el derrocamiento del gobierno de transición civil que frustró la transición civil de Sudán, han desempeñado un papel central en el conflicto y la inestabilidad resultantes. Sus acciones han contribuido directamente a la suspensión de Sudán de la Unión Africana, lo que subraya su ilegitimidad ante la comunidad internacional. Emiratos Árabes Unidos forma parte del consenso internacional al considerar a las FAS y las Fuerzas de Apoyo Rápido como dos partes en conflicto.

AFP

Unicef "calcula que 500.000 niños están directamente en peligro" en Sudán. Foto:AFP

Si las Fuerzas Armadas Sudafricanas realmente buscan la paz, el camino está despejado: sentarse a la mesa de negociaciones, ya establecida en la Declaración de Yedda y el Grupo de los Alpes, entre otros. Esta guerra puede terminar hoy si ambas partes acuerdan retirarse y aceptar las reiteradas ofertas de diálogo de la comunidad internacional y socios de confianza.

La trágica realidad es que las balas y los bombardeos que matan a civiles sudaneses inocentes son disparados tanto por las Fuerzas Armadas Sudanesas como por las Fuerzas de Seguridad Revolucionarias. Es aún más desalentador escuchar informes sobre el uso de armas químicas por parte de las Fuerzas Armadas Sudanesas durante este conflicto y a lo largo de la historia de Sudán. Lamentablemente, ambos bandos continúan combatiendo, cometiendo los mismos actos que les han valido sanciones por parte de Estados Unidos y otros países.

Mientras tanto, los Emiratos Árabes Unidos proporcionan medicamentos, alimentos, refugio y ayuda humanitaria . A pesar de las continuas campañas de desinformación, no apoyamos ni apoyamos a ninguna de las partes. Condenamos rotundamente las atrocidades cometidas por ambas partes y exigimos su cese inmediato. Mantenemos nuestro compromiso con el desarrollo y la prosperidad de África. Nuestro apoyo a los refugiados inocentes que huyen, desde hospitales hasta campamentos en Sudán del Sur y Chad, establecidos en colaboración con sus gobiernos, continuará.

Lo más importante es que persistiremos en desempeñar todo el papel constructivo posible para ayudar a poner fin a esta catástrofe humanitaria y a esta guerra sin sentido. El pueblo de Sudán merece más que sobrevivir: merece un futuro basado en la paz y la dignidad. No debemos mirar hacia otro lado. Nuestro compromiso es con este pueblo, no con las partes en conflicto.

Leer Todo el Artículo