“Me hackearon la cuenta. Crearon una cuenta falsa con mis fotos y me crearon una cuenta de OnlyFans. Escribí mil veces a la plataforma nunca respondieron. Era mi plataforma de trabajo, como lo es para muchas otras mujeres”.
Conforme a los criterios de
Este es el relato de Marcela*, directiva de una fundación en Colombia, que fue víctima de violencia de género en plataformas digitales.
El caso de Marcela se repite en más de la mitad de mujeres en el país que utilizan plataformas como WhatsApp, Instagram, Facebook o correo electrónico para asuntos laborales.
El dato surge de una investigación del Observatorio para la Equidad de las Mujeres (de la Universidad Icesi y la Fundación WWB Colombia) y el Centro Internacional para la Empresa Privada, que durante los últimos dos años revisó los casos de cerca de 500 mujeres empresarias, trabajadoras y políticas en Cali, Medellín y Bogotá.
“Las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Europa dicen que el 23 % de las mujeres han experimentado violencia de género en el ámbito digital.
Las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Europa dicen que el 23 % de las mujeres han experimentado violencia de género en el ámbito digital. Nuestra encuesta revela que, en las ciudades tenidas en cuenta, este porcentaje asciende al 53 %. Las cifras son preocupantes y necesitamos atención
“Sin embargo, nuestra encuesta revela que, en las ciudades tenidas en cuenta, este porcentaje asciende al 53 %. Las cifras son preocupantes y necesitamos atención”, dijo Natalia Escobar, investigadora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres.
La violencia de género en entornos digitales se manifiesta de diversas maneras, tales como el ciberacoso, la difusión no consentida de imágenes íntimas y la suplantación de identidad. Estas acciones no solo afectan la reputación profesional de las víctimas, sino que también generan un impacto emocional severo, con sentimientos de ansiedad, estrés y depresión, como las secuelas más frecuentes.
“Me sentí muy vulnerable porque, si bien uno en redes expone parte de su vida, yo trato de no publicar dónde vivo ni dónde vive mi hijo, pero creo que eso también es muy fácil de averiguarlo”, añadió Marcela.
Tres tipo de agresores
La investigación tipificó tres tipos de agresores anónimos: aquellos que envían contenido audiovisual sexual no solicitado, los que hacen propuestas inapropiadas con un ‘síndrome de proveedor’, buscando que las mujeres sean sus parejas permanentes a cambio de mantenerlas económicamente, y los que invalidan sus conocimientos debido a su género, además de ejercer violencia estética criticando su apariencia física.
El relato de Juana, diseñadora gráfica, es un ejemplo de esto último: “Un colega que tiene autoridad dentro de la organización me empezó a llamar ‘bonita’, ‘hermosa’ y aunque me sentía incómoda, no lo veía raro en ese momento. Cuando le dije que tenía novio empezó a cambiar, se enojaba, me hacía pataletas y me reclamaba atención”, contó.
De acuerdo con la investigadora Escobar, es fundamental que las empresas desarrollen protocolos claros de atención para las violencias de género, especialmente, en los entornos digitales, “pues estas requieren un abordaje especializado que incluya perspectivas interseccionales”.
Otro de los hallazgos más alarmantes es que en muchos casos, los agresores son superiores jerárquicos, compañeros de trabajo o inclusive, seguidores en redes sociales que aprovechan el anonimato o su posición de poder para desacreditar a las víctimas. Además, el 72 % de las agresiones digitales se extienden al ámbito físico o laboral, generando un ambiente hostil e inseguro”, explicaron en el Observatorio para la Equidad de las Mujeres. “Por eso, desarrollamos dos autotest gratuitos para trabajadoras y organizaciones, con los que pueden identificar el nivel de riesgo en entornos digitales y fortalecer políticas internas de prevención y atención. Estas herramientas están en nuestra página web”, dijeron en el observatorio.
La senadora Norma Hurtado impulsa en el Congreso un nuevo proyecto de ley contra la violencia de género en entornos digitales.
Esta ponencia de la ley es en coautoría con la senadora Ana María Castañeda, que busca enfrentar y erradicar la violencia de género.
Según las congresistas, esta es una problemática que afecta al 60 % de las mujeres en todo Colombia.
¿Dónde denunciar violencia de género
Si usted o alguna mujer de su entorno es víctima de violencia psicológica, física, económica o sexual, puede comunicarse con la línea nacional 155.
Así mismo, puede denunciarlo en las líneas de la Fiscalía General de la Nación en el número a nivel nacional 018000919748, desde su teléfono celular marcando el 122 o en Bogotá en el 601 5702000.
En caso de estar en Bogotá, puede llamar a la línea púrpura de la Secretaría de la Mujer, 018000112137.
En la Policía Metropolitana de Cali se puede denunciar a la Patrulla Púrpura en el número 318 8611522.
En la secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del departamento se hace un llamado para que las mujeres que sufran violencia de género acudan ante las autoridades que hacen parte de la ruta de atención de estos casos, que está conformada por comisarías de Familia, en casos de violencia psicológica, física y patrimonial.
También en la Fiscalía, en casos de violencia sexual, física, patrimonial y psicológica; institucionales de salud, por violencia física, psicológica y sexual, y a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), por violencias psicológica, física, patrimonial, y sexual contra niñas y adolescentes.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali