Dos días después de que la oposición logró sumar 8 firmas de 14 miembros de la Comisión Séptima de Senado para la ponencia de archivo de la reforma laboral, las tensiones siguen entre el gobierno de Gustavo Petro y el Legislativo. El último choque fue entre uno de los firmantes y el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino.
El recién llegado al gabinete ministerial destacó noticias del 2022 en las que el senador Miguel Ángel Pinto fue incluido en un listado suministrado por alias ‘Otoniel’ de supuestos colaboradores del bloque Centauros de las AUC. “Vean ustedes, quien es el personaje que lidera el espurio grupo de 8 Senadores que pretenden hundir la reforma laboral”, dijo Sanguino en un trino.
El mensaje tuvo pronta respuesta del senador liberal, que ha insistido en que es un homónimo el que figura en la lista suministrada por el extraditado líder del Clan del Golfo. Por eso, tuvo una dura reacción contra el ministro y hasta aseguró que en la Corte Suprema ya se aclaró que no se trata del senador sino de alguien con su mismo nombre.
“Cobarde y mentiroso, el único que ha tenido procesos por corrupción es usted”, dijo Pinto, que recordó que hace poco se reactivó un proceso contra el ministro por presuntas irregularidades en contratación cuando fue concejal de Bogotá. “Debata el proyecto con argumentos, si es que los tiene, no sea rastrero”, añadió el senador.
“Pregúntele a la Corte Suprema por el Pinto a que se refieren, es un caso de homonimia. Mejor cálmese y tómese un tinto no tan cargado”, dijo el senador, que también le respondió a la senadora Clara López, del Pacto Histórico, por los mismos señalamientos.
“Pregúntele a la Corte Suprema sobre este caso. Está plenamente demostrado el caso de homonimia y la identificación del verdadero Pinto”, reiteró el senador liberal, que añadió: “vergüenza debería darle, contradiga con argumentos, no use la mentira rastrera. Le queda muy mal caer tan bajo. La invito al debate”.
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
Redacción política