En el que es hasta ahora su único pronunciamiento relacionado a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de abrir una investigación formal y formular cargos a la campaña presidencial del Pacto Histórico, representada por el hoy mandatario Gustavo Petro, el expresidente Álvaro Uribe Vélez aprovechó para recordar el caso del escándalo de la multinacional Odebrecht en la campaña del expresidente Juan Manuel Santos.
Conforme a los criterios de
El líder natural del Centro Democrático reaccionó a un trino del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en el que asegura que todas las campañas presidenciales de las últimas décadas fueron investigadas por una autoridad administrativa como el CNE, pero cuestiona las facultades para investigar al Presidente de la República.
"Todas las campañas presidenciales de las últimas décadas han sido investigadas por una autoridad administrativa como el Consejo Nacional Electoral. Ningún Presidente de la República había sido investigado antes por ese organismo simple y sencillamente porque es inconstitucional. El irrespeto al fuero integral del jefe de estado es un grave precedente. Lo que procedía era dar traslado a la Comisión de Acusaciones", fue el mensaje de Cristo.
Sin embargo, Uribe rebatió la tesis de Cristo e indicó que "no se puede generalizar, el caso de Odebrecht-Santos es el peor ejemplo de impunidad y corrupción. En mi caso el trabajo político intenso con la comunidad ha sido el factor más importante de campaña. El dinero ha sido de cuantía prudente y de fuente transparente", comentó.
La investigación por los aportes de Odebrecht a la campaña de Juan Manuel Santos llevó varios años de indagaciones y análisis de pruebas. Finalmente el Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó archivar la investigación preliminar que seguía sobre las cuentas de la campaña del 2014, la cual fue motivada luego de recibir una compulsa de copias por parte del Fiscal Séptimo Delegado, tras la declaración del señor Andrés Sanmiguel Castaño quien indicó que presuntamente habrían ingresado dineros a la campaña que no fueron reportados al CNE.
En paralelo, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes archivó la investigación que se llevaba contra el expresidente por la supuesta entrada de dineros de Odebrecht a su campaña.
Roberto Prieto, exgerente de la campaña Santos, fue condenado a cinco años de prisión en 2019 por los delitos de falsedad en documento privado, tráfico de influencias e interés indebidos en la celebración de contratos, a título personal. Ahora bien, la Procuraduría lo inhabilitó por 12 años por entregar datos falsos en los reportes al CNE.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Periodista de Política