El cambio de una ‘influencer’ que perdió su labio luego de que una doctora le inyectara otra sustancia en vez de ácido hialurónico

hace 2 meses 35

Mariana Michelini, 'influencer' de 36 años, perdió su labio superior luego de un procedimiento estético en 2020 que cambió por completo su vida. 

En lugar de ácido hialurónico, le fue inyectado polimetilmetacrilato (PMMA), una sustancia permanente que, meses después, generó una inflamación severa y obligó a la extracción de su labio. 

Tras años de reconstrucción, finalmente muestra los resultados de los múltiples tratamientos realizados para recuperar su apariencia.

El inicio de una pesadilla en 2020

El drama de Mariana comenzó hace casi cinco años, cuando decidió realizarse su primer relleno labial en Matão, São Paulo. Ella explicó que fue engañada por quien llevó a cabo el procedimiento, ya que, sin su conocimiento, le inyectaron PMMA en lugar de ácido hialurónico. 

Esta sustancia, considerada permanente, ocasionó que el área se inflamara gravemente en junio de 2021. Tras acudir a otro dermatólogo, se confirmó la presencia de PMMA, lo que llevó a la necesidad de retirar tanto el labio como parte del tejido superior debido a la rigidez del material y su adhesión al músculo.

La reconstrucción incluyó múltiples injertos y procedimientos. En junio de 2024, se realizó el primer injerto utilizando colgajos de lengua, seguido de otros dos procedimientos en julio y noviembre. 

Aunque su labio tiene ahora una textura diferente, Michelini ha aprendido a adaptarse y utiliza delineador de labios y brillo para complementar su apariencia mientras se completan los tratamientos.

A través de sus redes sociales, en la que documenta su evolución desde las primeras cirugías, afirmó: “Ya compré un labial rojo para usarlo al final de todo y que sea un momento especial”.

Nuevos procedimientos y el regreso de su confianza

Además de las cirugías principales, la 'influencer' inició recientemente tratamientos menos invasivos bajo la supervisión de un dermatólogo. Entre estos se incluyen rellenos con ácido hialurónico, que son absorbidos por la piel con el tiempo, y sesiones de láser para tratar la fibrosis resultante del daño previo. Según explicó, la primera consulta de este proceso tuvo lugar este mes.

Michelini se mostró optimista al compartir que, después de mucho tiempo, siente que su vida está volviendo a la normalidad. "Mi vida social se está reanudando. Puedo salir y sentirme mejor, maquillarme", celebró. 

Ahora, espera con ansias el siguiente paso: el uso de micropigmentación para darle al labio mayor color y contorno. "Se creará una capa para que la barra de labios se 'pegue' mejor", añadió.

El impacto médico de su caso

El caso de Michelini no solo transformó su vida, sino que también ha generado debate en el ámbito médico en Brasil. El pasado martes 21 de enero, el Consejo Federal de Medicina (CFM) solicitó a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) la prohibición del uso de PMMA como sustancia de relleno estético. Según indicó el municipio el jueves 23 de enero, la documentación presentada será evaluada por técnicos de las áreas correspondientes.

Mientras tanto, la 'influencer' sigue avanzando en su proceso de recuperación, con la esperanza de que sus experiencias sirvan como advertencia para otros. "Se creará una capa para que la barra de labios se 'pegue' mejor", concluyó

O Globo (Brasil) / GDA. 

Mujer que regresó de España y perdió la vida en cirugía estética en Bogotá

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de o Globo (GDA), y contó con la revisión de la periodista y un editor.

Leer Todo el Artículo