El café reduce el riesgo de cáncer de cuello, pero debe tomarlo así para que tenga este efecto

hace 4 meses 21

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo y se han hecho varios estudios para determinar cuáles son los beneficios que puede traer a la salud.

En estudios recientes a más de 25.000 personas se pudo determinar que el consumo de más de cuatro tazas de café al día, puede asociarse con una menor incidencia de tumores de cabeza y cuello.

De acuerdo con la doctora del Instituto oncológico Huntsman y la facultad de medicina de la Universidad de Utah, Yuan-Chin Amy Lee, aunque ya se han realizado otro tipo de investigaciones sobre el consumo del café, el té y la reducción del riesgo de cáncer, esta muestra determinó los efectos variables  y positivos en distintas subtipos de cáncer de cabeza y cuello, incluso en pacientes que tomaban café descafeinado.

"Los hábitos de café y té son bastante complejos, y estos hallazgos apoyan la necesidad de más datos y estudios adicionales en torno al impacto que el café y el té pueden tener en la reducción del riesgo de cáncer", asegura la doctora Lee.

De acuerdo con ‘La Razón’, el cáncer de cabeza y cuello es el séptimo más frecuente en el mundo y su tasa está aumentando especialmente en países de ingresos medios y bajos, por lo que los investigadores analizaron estudios anteriores de la relación del consumo café con la mejora en pacientes con cáncer de cabeza y cuello, especialmente los que se publicaron desde el Consorcio Internacional de Epidemiología del Cáncer de Cabeza y Cuello.

Los investigadores escogieron un grupo de 9.548 pacientes con cáncer de cabeza y cuello y 15.873 controles sin cáncer, en donde se verificó que comparando a los no consumidores de café, quienes tomaban más de cuatro tazas al día tenían un 17 por ciento menos de probabilidad de padecer cáncer de cabeza y cuello.

Así mismo, estos pacientes tenían un 30 por ciento menos de posibilidades de padecer cáncer de cavidad oral y un 22 por ciento menos de probabilidades de padecer cáncer de garganta.

En cuanto al café descafeinado, se encontró con el estudio que existe un 25 por ciento menos de probabilidades de padecer cáncer de cavidad oral.

¿Es bueno tomar café?

Aunque es importante que se realicen más estudios al respecto, algunos expertos manifiestan que son más los beneficios del consumo de café que los perjuicios.

De acuerdo con Josep Maria Borrás, coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema de Salud y director del Plan Catalán de Oncología "este metaanálisis está realizado con los mejores estándares de calidad y por expertos reconocidos en el campo" y por lo tanto, confirma la "consistencia de la observación" confirmando así que sí puede existir una relación entre el consumo de café y una disminución del riesgo de padecer cáncer de cabeza y cuello.

LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL

Redacción Alcance Digital

Más noticias

Leer Todo el Artículo