En el teatro de la Universidad del Atlántico, justo antes de presentar su show ‘Vacílatela mi llave’ en Barranquilla, Pedro Palacio reveló a EL TIEMPO detalles sobre sus actuales y futuros proyectos.
Conforme a los criterios de
El actor y empresario barranquillero, que ha dejado una huella significativa en la televisión colombiana, se ha destacado recientemente en el stand-up comedy, un formato que lo apasiona y que le permite conectar con el público a través del humor.
A lo largo de su carrera, Pedro ha participado en exitosas producciones como "Chepe Fortuna", "Polvo Carnavalero" y "Enfermeras", consolidándose como uno de los actores más versátiles de su generación. Sin embargo, su verdadero amor por el arte se manifiesta en el teatro, donde ha regresado con renovada energía. En esta entrevista, enfatiza que el teatro no es solo una actividad profesional, sino su verdadera pasión, que lo motiva a seguir explorando su creatividad.
Actualmente, estás presentando tu show de Stand Up Comedy, ¿Cómo influye en los libretos tus raíces?
Mi stand-up es de vivencias personales y laborales. Por supuesto que el 70% de esas vivencias pasaron aquí, en Barranquilla. Yo llevaba cinco o seis años escribiendo el libreto, trasladándolo de la cabeza al papel.
Ya en el papel, me llevó más tiempo llevar a cabo la puesta en escena, ya que requería de una cantidad de cosas. Y yo quería salir con algo muy especial y profesional. Afortunadamente, gracias a Dios, lo pude lograr.
Ya te has presentado en otras ciudades, ¿cómo fue la acogida?
La acogida en las otras ciudades ha sido increíble. Yo hice mi debut con este show en Santa Marta, en el Teatro Cajamag. Estuvimos llenísimos. Después me fui a Montería, hice una prueba de piloto aquí en Barranquilla, en un restaurante, como para medir el público, como para medirme yo qué tanto funcionaba en otro formato. Sold Out, 100%.
Nos han llegado muchas cotizaciones. Ya me he presentado dos veces en Bogotá, hemos tenido Sold Out en las dos presentaciones. Hemos abierto una nueva fecha para el 12 de diciembre.
De verdad que me emociona bastante, porque recibir todo ese apoyo, todo ese cariño de la gente, quiere decir que se están identificando con las cosas que hemos hecho y que las estamos haciendo bien.
¿Por qué el teatro?
Yo soy un actor multifacético, pero el teatro es mi raíz, es donde me siento más cómodo. El teatro es lo que me llena de herramientas.
Yo soy actor, artista y empresario. La televisión es muy volátil, muy inconstante. Es por esto que, paralelo a esto, me dedico al teatro. Hay que estar en la jugada.
¿Pero trabajas en un proyecto lejos del teatro y más cerca a la pantalla?
Sí, sigo con mis novelas, con mis series. Este año en junio hice una película para Disney. Me dicen que en noviembre la lanzan. Es una película colombo-mexicana. Actores como Ana María Estupiñán estaban conmigo, Iván López y yo éramos los únicos colombianos; el resto del elenco eran chicos de Rebelde, Cumbia Ninja y otras series. Se grabó en el Tayrona, con paisajes paradisíacos. Duramos casi mes y medio allá.
¿Tienes pensado más presentaciones teatrales?
‘Vacílatela mi llave’ tiene tres meses de haberla lanzado. Tengo el 10 presentación, el 5 en el Cerrejón, el 12 en Bogotá y 25 en Bucaramanga, Cali y Medellín. La gira continúa el otro año en el interior. Pero ya yo estoy pensando en mi nuevo show a partir de junio del próximo año.
Hace un año regresaste a vivir a Barranquilla, ¿Qué tienes planeado?
Estar en mi ciudad me ha permitido vivir en el cariño de mi gente, y recibir un apoyo inmenso.
Mi propósito es gestionar cultura para la ciudad, cultura sana y activar una economía teatral. Creo que Barranquilla tiene la capacidad de ser una meca del teatro nacional.