El portavoz militar israelí Daniel Hagari alertó este martes que el ataque de Irán, que lanzó esta noche misiles balísticos contra territorio israelí sin causar por el momento muertos o heridos, "tendrá consecuencias".
Conforme a los criterios de
“Estamos en alerta máxima defensiva y ofensivamente, protegeremos a los ciudadanos de Israel. Este disparo (de misiles) tendrá consecuencias. Tenemos planes y actuaremos en el momento y lugar que elijamos”, dijo el contralmirante.
El Ejército israelí aseguró a Efe que "aproximadamente 180 proyectiles" entraron en territorio israelí durante el ataque de Irán.
La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó este martes el lanzamiento de misiles contra Israel como respuesta a los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah, y un general iraní.
"Con el disparo de decenas de misiles balísticos, se han golpeado objetivos en el corazón de los territorios ocupados", indicó el cuerpo militar de élite en un comunicado, en el que clarificó que la operación es una respuesta a las muertes de Haniyeh y Nasrala.
"Advertimos que si el régimen sionista responde militarmente a esta operación será contraatacado de manera más contundente", añadió la Guardia Revolucionaria iraní.
Los servicios de emergencia israelíes dijeron que de momento no han recibido informes de víctimas del ataque, pero que sí han tratado a dos personas con heridas leves por metralla en Tel Aviv, a algunas personas con ansiedad y a otras que sufrieron heridas de camino a los refugios antiaéreos.
Periodistas de Efe pudieron observar intercepciones sobre los cielos de Jerusalén, y hay informes de impactos en el centro de Israel, en el desierto del Néguev (sur) y en la llanura de Sharón (norte).
"Nos hemos enfrentado a este tipo de amenaza antes y lo haremos ahora también", señaló Hagari en un mensaje anterior, que instó a los israelíes a actuar "responsablemente como lo han hecho durante toda la guerra" y recordó que los sistemas de defensa aérea están preparados.
Es el primer ataque de Irán contra Israel desde el pasado 13 de abril, cuando envió más de 200 drones y misiles contra territorio israelí, la mayoría interceptados fuera de sus fronteras con la ayuda de Estados Unidos, Francia y Jordania, entre otros aliados, que ya habían sido alertados.
Por el ataque de este martes, Jordania, el Líbano e Irak cerraron temporalmente su espacio aéreo a todas las aeronaves que lleguen, salgan y atraviesen el país ante el ataque de Irán contra Israel, anunciaron fuentes oficiales.
El jefe de la Autoridad de Aviación Civil jordana, Haizam Mastu, dijo que la decisión se tomó "después de la escalada en la zona, que puede causar daños que afecten a la operación aérea, así como a la seguridad de los pasajeros".
El Ejército jordano pidió a sus ciudadanos no salir de sus casas por los "cientos de misiles iraníes" que han sido lanzados contra Israel, mientras en los cielos del país se escuchan explosiones.
Por otro lado, el Ministro de Transporte iraquí, Razzaq Muhaibis al Saadawi, anunció también la suspensión total del tráfico aéreo en todos los aeropuertos iraquíes de forma temporal, con el fin de preservar la seguridad de los viajeros ante las tensiones regionales en materia de seguridad, informó la agencia oficial de noticias iraquí, INA.
(Noticia en desarrollo. Espere ampliación en breve).