El presidente Gustavo Petro y el exmandatario Álvaro Uribe Vélez volvieron a tener un fuerte cruce de trinos y señalamientos, en esta ocasión por la reforma laboral, luego de que el jefe de Estado le respondiera al expresidente una serie de críticas a la iniciativa laboral que actualmente tramita el Gobierno en el Congreso de la República.
Conforme a los criterios de
Uribe manifestó durante el fin de semana una “profunda preocupación” por las implicaciones que la reforma laboral tendría sobre la pequeña empresa y la economía colombiana y opinó que la reforma, lejos de ofrecer soluciones, generará una serie de problemas que afectarán la confianza de los empresarios y la viabilidad de muchos negocios.
¿Qué dice el expresidente Álvaro Uribe sobre la reforma laboral?
Uno de los puntos en los cuales enfatizó el expresidente fue el relacionado con el recargo nocturno: afirmó que, si la reforma se aprueba, las pequeñas empresas tendrían que asumir costos adicionales que podrían llevar a su cierre.
El expresidente calificó la reforma como “un capricho ideológico para acabar normas que han servido”. Entre sus críticas destacó el aumento de los recargos nocturnos y dominicales, y la extensión de la licencia de paternidad.
“Colombia tiene 9 horas con recargo por trabajo nocturno, y quedaría con 11 horas. Brasil, Perú y Chile tienen 8 horas con recargos, entre las 10 p. m. y las 6 a. m. Hoy estamos igual con Argentina, pero quedaríamos con 2 horas más de recargo”. Y añadió que Colombia es uno de los países con más días festivos y que cuenta con una semana de receso que se asignó al mes de octubre.
Según él, la reforma incrementaría los costos laborales: “La pizzería de una pequeña empresaria amiga ya no podría pagar el recargo desde las 7 de la noche, no le da para mantener su pequeña empresa”, dijo.
Frente al tema de los dominicales y festivo, Uribe Vélez indicó que el recargo pasaría del 75 % al 100 %, haciendo claridad en que nunca se ha opuesto a los días festivos. Además, destacó que se creó la semana de receso y se propuso la reducción de la jornada de trabajo que se está aplicando. “Colombia, con 18 días festivos, tiene más que Brasil con 10, Ecuador con 11, Argentina con 12, y Perú con 16. Chile tiene 19, uno más que nosotros, pero el recargo es del 30 %”, explicó.
El expresidente también se refirió, en un evento en Medellín, a la reforma en cuanto a los contratos por aprendizaje: "Si con las normas actuales no hemos podido pasar de 1 millón de personas entre aprendices y pasantes, al encarecer el contrato de aprendizaje, que lo igualan al contrato laboral, la situación será peor".
Y agregó: "Quedaremos más lejos de un potencial de 3 millones de aprendices, que sería transformador del tejido social. El empleador no solamente tiene que pagar al aprendiz, sino complementar, y muchas veces corregir, la enseñanza. En lugar de aumentar capacitaciones en inteligencia artificial, por ejemplo, quieren aumentar aprendices para oficios básicos".
Uribe Vélez también habló sobre la licencia de paternidad, que, con la reforma laboral, pasaría de 14 a 42 días: "Mucho más que en Argentina, Chile, Brasil, México, Ecuador y Perú, países que están entre 2 y 10 días", dijo.
"Esta reforma golpea la pequeña empresa que tiene más dificultades para sustituir mano de obra por tecnología. Con la inversión temerosa, tantas reglamentaciones al empleo, no solamente se afecta la creación de empleo, también se obstaculiza el aumento general y paulatino de salarios", añadió.
Así fue el intercambio de mensajes entre el presidente Petro y el exmandatario Uribe
“No sé por qué Uribe ataca a las y los trabajadores de Colombia. En su vida de hacendado tuvo un problema laboral con los trabajadores de una de sus haciendas y todo terminó en la muerte de muchos”, fue parte del mensaje que escribió el presidente Petro en su cuenta de X.
Seguidamente el exmandatario reaccionó en su perfil de dicha plataforma. Le pidió respeto a Petro y le recordó su paso por el grupo subversivo M-19.
“Respete Presidente Petro que mientras usted delinquía, yo trabajaba”, señaló en un extenso mensaje, en el que también se refirió el episodio que nombró el mandatario, sucedido en la Hacienda San Cipriano, conocida como La Mundial y que estaba ubicada en el Noreste de Antioquia antes de que el ataque de grupos ilegales obligaran a la liquidación, de acuerdo con Uribe.
“Mi padre y mi familia tenían la mitad y yo, quien la manejaba, la otra mitad. La Farc presionó al sindicato hasta volver inviable la empresa. La entregué a los trabajadores. Todo se hizo en la Regional del Trabajo. La máquina de caña tenía motor eléctrico, de ACPM, molino y peltón de agua. Había 18 casas de trabajadores, 40 mulas paneleras, escuela, carreteras y caminos. La entrega y la escritura se hicieron en junio de 1979″, destacó Uribe Vélez en su explicación.
“Su publicación lo pone a usted como parte de esa coartada. Más tarde un vaquero que quedó en un pedazo de ganadería fue asesinado por los paramilitares. Como de otros sitios de allá también tuvo que salir mi familia”, concluyó el exmandatario.
Posteriormente, el presidente Petro le respondió a la frase “respete que mientras yo trabaja, usted delinquía”, así:
“Estimado expresidente, mientras sus trabajadores con hambre en el estómago le daban riquezas a usted, yo trataba de hacer una revolución para evitarlo”, afirmó el presidente Petro.
El mandatario finalizó ese intercambio de trinos con una invitación al expresidente Uribe: "Lo invito a una revolución: la revolución de la equidad social y la democracia profunda. La revolución de la vida".